Por: Gustavo López Solórzano
Hoy en día sabemos la importancia de los árboles para la vida en general, especialmente para la humana que es la última que arribó al planeta y en consecuencia, aún continúa adaptándose. Decía el Maestro Sergio Raymundo de la Ferriere, en uno de sus textos que el equilibrio del planeta depende de la evolución del ser y no al contrario. Todo es necesario, importante para mantener la armonía y con ello, evitar una situación que repercuta severamente en detrimento de la vida.
Diariamente recorro algunas avenidas y observo el verde que engalana los camellones de nuestra ciudad, disfruto a mi paso el vuelo y el canto de las aves que se resisten a morir. Hace un par de días me di cuenta con tristeza, que en el camellón frente a donde estuvo la sala de cine Jorge Stahl, tres frondosos árboles fueron cercenados casi a ras del suelo. No sé si representaban algún peligro, si alguien requería madera para sus muebles, menos quien lo hizo, lo cierto es que tres vivos y nobles contribuyentes para la limpieza del medio ambiente, nido de diversas especies vivas, ya no están. ¿Cuál es la verdad?
Lo mismo pasa en otros lugares de nuestro estado, desaparecen arboles sin que aparentemente nadie se dé cuenta y con ello se sigue vulnerando, quebrantando, poniendo en grave riesgo la vida de nuestros bosques y mares. Recuerdo a un ex funcionario del gobierno Foxista que fue cuestionado severamente por su presunta implicación en la venta de terrenos subvaluados en lugares como Nayarit, Cancún, Huatulco e Ixtapa. Lo anterior generó severos daños al medio ambiente y un posible daño patrimonial a la hacienda pública por la nada despreciable cantidad de 40 millones de pesos. Hoy se dice que Fox asesora o cabildea a favor de un consorcio chino-estadunidense, que pretende construir en los linderos del Parque Marino Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, un desarrollo turístico que ocuparía un terreno de más de 3 mil 700 hectáreas, con una inversión de 3.6 mil millones de dólares. ¿Y la marihuana apá? Me la fumé, me la fumé.
Hablando del medio ambiente, en Colima el Prof. Federico Rangel Lozano, a fin de dar solución a una añeja problemática, muy sentida por los automovilistas particulares y por los trabadores del volante, ha implementado con su equipo de trabajo un programa de mantenimiento de vialidades. La idea es recuperar tramos de vialidad en las principales avenidas de la ciudad, que han sido afectados por el crecimiento de raíces, y que representan un problema de seguridad, debido al levantamiento del asfalto, para ello, dice el presidente municipal que existe un compromiso muy importante, atender el árbol y tratarlo adecuadamente para evitar que se dañe. Cuidar la seguridad de la población que maneja, sin causar daños al entorno ecológico.
Lo anterior representa un forma responsable, respetuosa de cómo dar soluciones sin afectar a nadie, así ha venido trabajando el honorable ayuntamiento, a conciencia, ojalá así sigan en bien de nuestra ciudad y la vida, bien por ellos.
ABUELITAS:
Expreso mi sentido pésame a la familia del Lic. Jorge Humberto Silva Ochoa, reconocido servidor público que destacó por ser un hombre a la altura de las circunstancias. Acertadamente el gobernador de nuestro estado lo señala “como una persona extraordinaria que ha dejado todo un legado para el estado de Colima”. Es cuánto.