MITOS Y MITOTES

0

RELACIONES DE PODER EN TORNO AL FISCAL GENERAL

Por Mtro. Florencio Llamas Acosta

El poder es elemento central en todo sistema político, por ello analizar cómo se ejerce y las relaciones que se tejen son objeto de estudio para el analista.

Entender las redes del poder exige tener una claridad en los conceptos y articulaciones, por ello, como lo afirma Michel Foucault es conveniente no “confundir “relaciones de poder”, “relaciones de comunicación” y “capacidades objetivas”…” por qué nos llevaría a confundir los hechos.

El propio Foucault aclara que “El ejercicio del poder no es simplemente una relación entre “miembros”, individuales o colectivos. Es un modo de acción de unos sobre otros.” “… una relación de poder se articula sobre dos elementos que le son indispensables para que sea justamente una relación de poder: que “el otro” (aquél sobre el cual se ejerce) sea reconocido y permanezca hasta el final como sujeto de acción; y que se abra ante la relación de poder todo un campo de respuestas, reacciones, efectos, invenciones posibles.”

Con este enfoque abordamos el polémico tema de la permanencia y desempeño del procurador del estado, mismo que en el contexto del alto índice de inseguridad sigue siendo objeto de disputa entre el Gobierno del Estado, el Congreso y partidos políticos.

Al respecto en esta semana el gobernador José Ignacio Peralta de forma contundente ha dejado claro ante los medios (en relaciones de comunicación) que “la decisión de si el procurador se va o se queda no es de él”, -es decir del procurador- entiéndase, te lo digo “Juan para que lo sepa Pedro”, pues de acuerdo a las facultades (poder) que la ley le confiere (en base a sus capacidades objetivas), el gobernador tiene la facultad de removerlo de cargo, por ello, precisó “que está haciendo un buen trabajo y que le continuarán exigiendo resultados”, de esta forma con firmeza el ejecutivo estatal lo fortalece dándole su respaldo y certidumbre en la permanencia de este funcionario.

Esta declaración, es una manifestación de poder, es una acción que se ejerce sobre otros al ratificarlo en el cargo, ejerciendo su voluntad sobre quienes pretenden a su vez presionar para que salga el procurador, como es el caso del PAN que en voz del coordinador de su bancada el diputado Luis Ladino a solicitado que el Congreso por conducto de la Comisión de Seguridad Pública que preside el diputado Octavio Tintos mande llamar al Procurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez para evaluar los resultados de sus primeros seis meses al frente de la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado y obligarlo a renunciar. De igual forma la perredista Martha Zepeda que en su calidad de Delegada especial del PRD expresó a los medios locales que el procurador de justicia debe ser removido para dar paso a la

creación de una Fiscalía General, descartando el que el actual procurador pudiera continuar y apurando al gobernador con el argumento de que vence el plazo el 30 de septiembre para que el ejecutivo presente la iniciativa de la fiscalía.

Sobre este tema, el Diputado Nicolás Contreras en su calidad de Presidente de la Comisión de Gobierno interno y Acuerdos Parlamentarios le corrigió la plana a la perredista precisando que el gobernador tiene plazo hasta el 7 de noviembre para presentar la iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado con la que se sustituirá a la PGJE y que, al ser una nueva ley, por única vez el gobernador tendrá el poder de designar a quien será el primer fiscal.

En estas circunstancias el gobernador colimense debe tener cuidado y tejer fino la política y sus telarañas del poder, o ¿usted cómo lo piensa?

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio