Colimenses viven el Grito de Independencia

0

Fátima Garay|COLIMANOTICIAS

Colima.- 15 de Septiembre y Colima se llena de verde, blanco y rojo. El olor a sopitos, tostadas, pozole, churritos y demás comida tradicional tanto mexicana como colimense se percata en el ambiente. Con una buena afluencia, los niños, con sus _dsc0149ed trajes típicos, no pararon de correr de un lado a otro por las calles de la Avenida Madero demostrando su felicidad, mientras que los padres se deleitaban de los sabores y olores que el día de hoy desprendió el centro de la ciudad.

Los tres jardines estuvieron ambientados con esencia mexicana. En el  jardín Núñez se encontraba la Feria de Oaxaca, mientras que en el Torres Quintero los puestos y el sabor de los platillos estuvieron en la mesa. Por su parte, el jardín Libertad se revistió del folclore mexicano.

_dsc0151edDe esta forma cientos de personas acudieron esta noche con el objetivo de presenciar la ceremonia del 206 Aniversario del Grito de Dolores con el que dio inicio la Independencia de México.

En punto de las 22:30 horas la banda de guerra militar hizo su aparición colocándose enfrente a Palacio de Gobierno, lugar donde permanecería hasta el final del acto.  Mientras tanto en los balcones de Presidencia se asomaban atentamente varias personas.

_dsc0239edFrancisco Roldán, Secretario del Ayuntamiento de Colima dio inicio a la lectura del manifiesto de la Independencia. Al finalizar, la escolta del 29 Batallón de Infantería rindió honores a la bandera siendo acompañada por el público congregado en el lugar.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Colima,  Ignacio Peralta Sánchez, tomó bandera desde el interior del edificio gubernamental, saliendo posteriormente al balcón central de Palacio de Gobierno.
Acto seguido tocó la campana y enunció los nombres de los diversos héroes históricos de la patria mexicana.

“Colimenses ¡Viva la independencia nacional, que vivan los héroes que nos dieron patria, que nos dieron _dsc0186edlibertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva la Corregidora Josefa Ortiz! ¡Viva Aldama, Guerrero! ¡Vivan los colimenses José Antonio Díaz, Ignacio Sandoval, Los Regalado! ¡Que Viva Colima! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”

Segundos después decenas de fuegos artificiales iluminaron el cielo mientras el gobernador hondeaba la bandera mexicana y los colimenses aplaudían alegremente por el espectáculo.