MITOS Y MITOTES

0

ELECCIÓN EXTRAORDINARIA

Por:  Florencio Llamas Acosta

Por segunda ocasión  la competencia política electoral enfrentará a las familias colimenses en la lucha por la gubernatura, una vez el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones de 7 de junio del 2015 y que el Congreso del Estado, al  erigirse en Colegio Electoral aprobó la expedición de la convocatoria para la elección extraordinaria de Gobernador, misma que habrá de realizarse en toda la entidad el próximo 17 de enero de 2016.

Contrario a los deseos de los ciudadanos ávidos de tranquilidad, armonía y concordia, estos tendrán que experimentar otra vez más la turbulencia de las campañas, con su propaganda, visitas y ataques, que además de significar un costo económico, implica una desgaste de la cohesión social y una pausa al desarrollo del estado.

Son pocos los que han celebrado la anulación,  al contrario la mayoría de los colimenses ya quieren darle vuelta a la página de la contienda electoral y empezar a generar las condiciones que sigan impulsando a la entidad. El desgano por un segundo enfrentamiento electoral es parte de la idiosincrasia del colimense  que socioculturalmente es pacífico y prefiere la tranquilidad rechazan el conflicto.  Su historia así lo revela, el pueblo colimense se mantuvo distante de las luchas por la  independencia, Juárez durante la invasión extranjera se refugio por estas tierras  por su tranquilidad y en la época de  la  Revolución las luchas armada  no tuvieron gran eco en esta región.   Y no obstante que ya formamos parte de la gran aldea global, el colimense sigue manteniendo el rasgo distintivo de su cultura: el ser hospitalario y  pacífico.

Ante el hartazgo de la política y la apatía de una nueva contienda electoral se  tendrá que vivir una tercera elección extraordinaria, misma  que  se desarrollará en fechas navideñas y de fin de año, situación que implicará a  los partidos y candidatos un doble esfuerzo: el conquistar la confianza ciudadana y motivar a los electores que se acerquen a las urnas.

En este escenario los blanquiazules andan envalentonados pues tiene la mayoría en el Congreso y gobiernan en seis de los diez municipios del estado por lo que confían en salir airosos de la contienda. Sin embargo, observando algunas variables y sus tendencias el triunfo puede favorecer al PRI, pues existe la tendencia al voto diferenciado y personalizado, el ciudadano quiere un equilibrio entre los poderes contrario al comportamiento despótico que han mostrado con su mayoría  los diputados panistas, así como la imagen desgastada de Jorge Luis Preciado que quedó evidenciado por los magistrados electorales que recurrió a la mentira, falsificación y chanchuyos para anular la elección.  Por otro lado, Nacho Peralta  ha fortalecido su imagen y discurso se le nota madurez política, temple y combatividad, ha dejado su discurso muy técnico para desarrollar un discurso coloquial y cercano a la gente. Pero sobre todo ya  no tendrá que cargar y pagar los costos del mal gobierno estatal.  ¿O usted como lo piensa?

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio