Misión ‘Colmena’: México enviará cinco mini robots autónomos a la Luna

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Cinco mini robots autónomos, que pesan juntos 60 gramos y fueron construidos totalmente en México, serán enviados a la Luna en junio de este año en una misión llamada “Colmena”, que es posible gracias a una alianza entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Gobierno de Hidalgo, la Agencia Espacial Mexicana y la Secretaría de Relaciones Exteriores. El equipo robótico viajará 384 mil 400 kilómetros a bordo de una nave privada estadounidense, que llevará varios experimentos internacionales.

Entre otros objetivos asignados a los robots de “Colmena”, buscarán datos sobre la presencia de metales y arenas raras de alto valor comercial, a la vez que experimentarán con sus capacidades para organizar la construcción de pequeñas estructuras.

El objetivo de largo plazo es ayudar a que México no se quede afuera de la carrera espacial y con su propio programa pueda contribuir a la construcción de estaciones lunares en las próximas dos o tres décadas, como informó el líder del proyecto, Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, de la UNAM (ICN-UNAM).

La presentación de la misión mexicana, fue encabezada por el rector Enrique Graue, el canciller Marcelo Ebrard y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

La misión “Colmena”, es un conjunto de robots que tienen ruedas y forma exterior de engranes. Miden 8 centímetros de diámetro y se comunican en forma de red para realizar varias tareas. Serán llevados a la superficie de la Luna por un cohete de la compañía Astrobotic, que hará descender una nave módulo llamada Peregrine. Desde ese módulo saldrán los micro robots mexicanos “Colmena”.

Con información de Crónica