Miente el gobierno de AMLO: afirma que Colima cuenta con dos rastros TIF

0

*Desde enero Colima no cuenta con rastro; fue cerrado por insostenible y por acuerdo entre ayuntamiento y trabajadores.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de datos oficiales del Senasica y de la Sader, dieron a conocer que en “Colima existen dos rastros Tipo Inspección Federal (TIF)”, cuando en realidad existen rastros obsoletos, promiscuos, insalubres, en los municipios, salvo en Colima donde estas instalaciones fueron cerradas por el alcalde y hoy candidato a la gubernatura del Estado por Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, por insostenible y por acuerdo entre ayuntamiento y trabajadores.

Según datos oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en al mes de abril, el estado de Nuevo León ocupa el primer lugar nacional en rastros TIF (certificación Tipo Inspección Federal) con 80; le siguen Estado de México (59), Ciudad de México (47), Jalisco (40) y Sonora (22).

En información difundida por el periódico El Economista (https://www.eleconomista.com.mx/estados/Nuevo-Leon-se-ubica-como-lider-del-pais-en-rastros-TIF-20210506-0133.html) se difunde también que Baja California Sur y Guerrero cuentan con un solo rastro y Colima y Quintana Roo dos.

Por el contrario, Morelos, Nayarit y Oaxaca no tienen este tipo de plantas.

Los establecimientos Tipo Inspección Federal tienen el objetivo de obtener productos cárnicos de alta calidad sanitaria, donde se verifica que el lugar y los procesos realizados cumplan con las regulaciones de la Sader en cuanto a la inocuidad de los alimentos.

Esta certificación minimiza el riesgo de que los productos y subproductos cárnicos puedan representar una fuente de zoonosis o de diseminación de enfermedades a otros animales.

Además, facilita la movilización dentro del país y abre la posibilidad del comercio internacional, ya que los establecimientos TIF son los únicos elegibles para exportar.

En los rastros TIF se realiza el sacrificio, corte, deshuese y empaque de bovinos, porcinos, aviar.

En otros rastros especializados se producen embutidos, madurados y curados y comidas preparadas de aviar, bovino, ovino y porcino.