Microsoft revela en su informe creciente agresión cibernética 

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Microsoft dio a conocer su informe anual de Defensa Digital, el cual proporciona nueva información sobre ciberataques y la creciente agresión cibernética originada por los líderes autoritarios en todas partes del mundo.

Durante 2021, los ciberataques dirigidos a infraestructuras críticas aumentaron de 20% de todos los ataques de Estado nación detectados por Microsoft, a un impresionante 40%. Esta alza se debió en gran parte al objetivo de Rusia de dañar la infraestructura ucraniana y al espionaje agresivo dirigido a los aliados de este país, incluyendo los Estados Unidos. Rusia también aceleró sus intentos de comprometer a las compañías de TI para interrumpir u obtener inteligencia de los clientes gubernamentales de esas compañías en los países miembros de la OTAN

El 90% de los ataques rusos detectados por Microsoft el año pasado se dirigieron a los estados miembros de la OTAN, y 48% se dirigieron a compañías de TI establecidas en los países miembros de la misma.

Rusia no fue el único país que lanzó acciones políticas y físicas agresivas a través de ciberataques.

Los ciberdelincuentes iraníes escalaron sus ataques después de la transición del poder presidencial. Lanzaron ataques destructivos contra Israel, así como operaciones de ransomware y hack-and-leak (robo y filtración de datos) a otros adversarios regionales como Estados Unidos y la Unión Europea, incluyendo infraestructuras críticas estadounidenses como las autoridades portuarias.

En al menos un caso, Microsoft detectó un ataque disfrazado de ataque de ransomware cuya intención era borrar datos israelíes. En otro, un delincuente irani ejecutó un ataque que activó las sirenas de emergencia por ataque aéreo en Israel. Corea del Norte emprendía su periodo más agresivo de pruebas de misiles en el primer semestre de 2022, y uno de sus ciberdelincuentes lanzó una serie de ataques para robar tecnología a investigadores y compañías aeroespaciales del mundo.

Otro ciberdelincuente norcoreano obtuvo acceso a las agencias de noticias globales que escriben sobre el país y a diversos grupos cristianos. Y un tercero continuó intentando, sin éxito, irrumpir en las compañías de criptomonedas para robar fondos en apoyo a la difícil situación económica que atraviesa su país.

China incrementó sus ciberataques de espionaje y robo de información en un intento por ejercer más influencia regional en el Sudeste Asiático y contrarrestar el creciente interés de Estados Unidos. En febrero y marzo, un ciberdelincuente chino dirigió ataques contra 100 cuentas afiliadas a una prominente organización intergubernamental en el Sudeste Asiático cuando la organización anunció una reunión entre el gobierno de Estados Unidos y líderes regionales. Justo después de que China y las Islas Salomón firmaran un acuerdo militar, Microsoft detectó malware de un ciberdelincuente chino en los sistemas del gobierno de las Islas Salomón, China también utilizó sus capacidades cibernéticas en campañas dirigidas a países en vías de desarrollo, incluyendo Namibia, Islas Mauricio y Trinidad y Tobago, entre otros.

En Norteamérica y Europa, Microsoft observó un descenso en el número de casos de ransomware reportados a sus equipos de respuesta respecto al 2021, en contraste, aumentaron los casos reportados en Latinoamérica, y México es uno de los casos reportados.

Con información de Dinero en Imagen