México tiene todos los elementos para exportar 30 mmdd de cannabis a Canadá en 2020

0

*foto de archivo

CN COLIMANOTICIAS

México.- México tiene todos los elementos de clima, tierra y mano de obra para exportar mariguana de uso lúdico a mercados como el de Canadá, que en 2020 podría tener un valor aproximado de hasta 30 mil millones de dólares, una cifra 15 veces mayor que la generada por las ganancias del aguacate, lo cual podría dar un impulso enorme a la economía nacional.

Así lo afirmó Guillermo Nieto, fundador de la Asociación Nacional de la Industria Canábica (Anicann), quien subrayó que el país podría también explotar los usos industriales de la planta, con la consecuente generación de empleos, si el próximo gobierno federal da el impulso adecuado a estos proyectos.

En entrevista con La Jornada, el agricultor y empresario señaló que México está frente a la oportunidad de aprovechar la despenalización de la mariguana con uso recreativo en Canadá para abastecer el mercado de ese país, que podría llegar a los 5 millones de usuarios.

La cannabis es una planta y por tanto debemos verla como un tema 100 por ciento agrícola. Nuestra situación geográfica y clima nos dan los elementos perfectos para que esta planta se pueda dar ¡hasta en el Periférico!, pero por la ilegalidad no hemos podido avanzar en su aprovechamiento comercial lícito, lamentó el fundador de la empresa agrícola Love and Health.

Nieto subrayó que el canadiense podría ser un muy buen mercado para la cannabis de México, porque aquí puede producirse todo el año a costos relativamente bajos, a diferencia de Canadá, donde el clima y la ubicación geográfica hacen mucho más cara la siembra local, que necesariamente debe hacerse en invernaderos y con luz artificial.

Según los cálculos de la Anicann, el mercado de aquel país podría tener un valor de hasta 30 mil millones de dólares en 2020, tan sólo por consumo lúdico, a lo cual puede sumarse la producción con fines medicinales e industriales.

El empresario destacó que además del uso lúdico, la cannabis tiene más de 2 mil posibilidades de uso industrial, entre ellos los de generar plásticos, papel, textiles, polímeros y hasta concreto.

Fuente: LA JORNADA