MÉXICO LEGALIZA LA MARIHUANA

0

Cuando pierdas,

No pierdas la lección.

Dalai Lama. 

Por: Manuel Olvera Sánchez

México no podría continuar ajeno a las decisiones que han tomado los países de primer mundo con relación a la legalización de algunas drogas prohibidas.

La semana pasada el Congreso de la Unión aprobó por 316 votos a favor y 129 en contra el proyecto de ley mediante el cual se aprueba el uso de la marihuana para efectos recreativos, lo anterior ubica a nuestro país como uno de los países con el mayor mercado de cannabis en el mundo .

Vale recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la inconstitucionalidad relativa a la prohibición de la marihuana para efectos recreativos, situación similar corrió su uso cuando está fuera para efectos medicínales , lo que obligó al poder legislativo a actuar en consecuencia y darle el carácter legal a una realidad que estaba viviendo el pueblo de México.

La aprobación fue lograda después de una sesión prolongada en el poder legislativo, sin embargo, deberá pasar al Senado de la República para que una vez aprobado por la cámara alta , sea enviada al Presidente de la República quien ha dado señales de su simpatía con respecto a este tema tan complejo por las diferentes voces tanto a favor como en contra de esa reforma a la ley de salud .

Nuestro país se une a países del continente americano como Canadá y Uruguay que han legalizado el uso de la marihuana para efectos recreativos y medicinales; lo anterior ha sido del agrado del gobierno norteamericano quien se encuentra en la antesala de secundar a nuestro país con un proyecto de ley similar ya que ha demostrado una infinidad de ventajas en todos los sentidos .

Lo anterior si bien es cierto que contribuirá de manera significativa en disminuir la violencia, existen especialistas en el tema quienes argumentan que será mínima la disminución de violencia ya que el verdadero negocio del crimen organizado se centra básicamente en las drogas sintéticas como lo son el fentanilo y las metanfetaminas al ser estas más rentables y con beneficios para ellos de manera mayúscula.

Sin embargo, es de reconocer el avance en este tema tan complejo por parte del poder legislativo ya que si bien es cierto declararle la guerra al crimen organizado ha generado la pérdida de 145,000 vidas, era necesario aterrizar una iniciativa de ley relacionada con la legalización para fines recreativos de la marihuana.

Los efectos de la legalización puede contribuir de manera significativa , sin embargo, los gobiernos estatales tendrán una gran responsabilidad ya que sin políticas públicas bien intencionadas para con los agricultores poco o nada contribuirá a generar condiciones favorables para este sector que por décadas se ha actuado de manera indiferente e indolente por parte de los gobiernos.

Si bien es cierto, las consecuencias de salud que derivan por el uso de las drogas son importantes, también es cierto que alrededor giran una infinidad de intereses entre los que destacan el económico,  al grado de que empresas que se dedican a la comercialización de la mariguana están a la expectativa de la posible despenalización, lo cual derivará en ingresos fiscales para la hacienda pública, sin embargo, no se debe perder de vista que dichos excedentes deberán canalizarse para campañas de prevención sobre los efectos negativos que ocasiona en las personas el uso de las drogas y también para los procesos de desintoxicación de los consumidores.

Vale resaltar que es en el seno familiar donde lograremos que nuestros hijos piensen y hagan uso de esa libertad, que solo a través de esa libertad es como van generar cultura, que es a través de la libertad como estarán informados, que ayudemos a los jóvenes a pensar, que la libertad la ejercemos diario en nuestra vida.

Existen voces que exponen su negativa bajo los argumentos que se incrementará la criminalidad, sin embargo, debemos tener presente que fue un problema en el cual las consecuencias de su prohibición presentó saldos negativos como lo son: incremento en los índices de violencia , corrupción de las autoridades y peor aún el poder que asumieron los grupos de la delincuencia organizada.

Otro de los aspectos favorables que los expertos en el tema económico observan es que sería de un gran impulso a la economía mexicana tan lastimada por el COVID-19, lo anterior producirá un superávit económico a nuestro país.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel Olvera sanchez

Twiter:@manolsa