México expondrá nuevo plan de lucha antidrogas

0

COLIMANOTICIAS

Nueva York.- México llevará a la Cumbre Mundial contra las Drogas UNGASS 2016 de la ONU un nuevo plan para enfrentar al narcotráfico centrado en la protección de la salud de las personas y en la prevención de este delito, anunció el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas.

Al participar en las Audiencias Públicas que organiza el Senado sobre la postura que llevará México ante la Organización de las Naciones Unidas al encuentro que se llevará a cabo del 19 al 21 de abril en Nueva York, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que la propuesta que llevará nuestro país ya ha sido concluida.

Indicó que la postura del gobierno mexicano es que debe haber cambios en la política de la lucha mundial en contra de las drogas y ésta ya no debe ser sólo punitiva sino centrarse en la salud pública y en políticas integrales para frenar el tráfico de drogas.

“Me refiero a la dimensión del problema mundial de las drogas como un asunto de salud pública, a la importancia de políticas de prevención, no sólo del consumo, sino de todos los daños sociales que ocasiona la existencia de un mercado ilícito de drogas.

“Y la importancia de colocar en el centro de quehacer de los gobiernos y de la comunidad internacional a los individuos, a los seres humanos, y no a las sustancias”, enfatizó el subsecretario de Relaciones Exteriores.

En este sentido, Ruiz Cabañas indicó que para 2019 la ONU debe tener un nuevo marco general en contra de las drogas, que pueda garantizar el acceso de las sustancias controladas a las personas con enfermedades terminales que requieren tratamientos con estas sustancias.

“Queremos también garantizar un mejor acceso a las sustancias controladas para fines médicos y científicos; es una paradoja que haya muchas personas que en los países en desarrollo mueren con dolor porque no tienen acceso a las sustancias controladas y al mismo tiempo estas sustancias pueden producirse en otros países”, dijo el subsecretario de la SRE.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth llamó a poner fin a la guerra en contra de las drogas en México y en el mundo, pues la lucha en contra de este problema no puede ser solo punitiva, sino preventiva.

“Y si UNGASS pone fin a la Guerra Mundial contra las Drogas, México tiene que hacer lo conducente, tenemos que poner fin a la Guerra Local, Nacional, contra las drogas”, enfatizó.

Fuente: Excélsior