MÉXICO DISTINTO

0

El indolente Aurelio

Por: Eric Ramírez*

El ex jefe de la oficina presidencial en la gestión de Enrique Peña Nieto, y actual Secretario de Educación Pública,  Aurelio Nuño Mayer,  afirmó el pasado miércoles que los recortes a los presupuestos de las universidades públicas son “inevitables” debido a la falta de recursos derivados de la baja en los precios del petróleo. Esto al  participar en la Conferencia Internacional de Educación Superior de la ANUIES 2015, y ante el planteamiento del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, quien  pidió la intervención del secretario para que el gobierno federal detenga las reducciones presupuestales que la casa de estudios poblana y otras universidades que han sufrido en los últimos meses.

La respuesta de Nuño al legítimo e indispensable planteamiento que hizo un solo Rector, pero que refleja el sentir de los líderes de las casas académicas de nuestro país, fue contundente: Pidió a las universidades que se ajusten al presupuesto con el que cuentan porque los recortes son “inevitables”.

Es fácil para el funcionario de un clan que ha egresado en su mayoría de la educación privada (comenzando por Peña Nieto) y que provienen del seno de familias acaudaladas el hablar de “austeridad” en la educación pública. Sin que esta crítica pretenda hacer de la administración de los recursos públicos un cheque en blanco por partes de las instituciones de educación públicas, que también saben hacer uso dispendioso de sus recursos; ni polarizar en un duelo entre pobres y ricos. Sí pretende ser un llamado a los que actualmente gobiernan y nacieron en cuna de oro a que entiendan, en su infinita indolencia e insensibilidad política, que los grandes pensadores, y hasta los de su mismo corte ideológico, cófrades, colegas y excompañeros de las instituciones educativas a las que se han ido a certificar en el extranjero  del modelo neoliberal,  ven en el acceso a la educación una válvula de movilidad social.

Ya que como  lo señala la Revista “ESTE PAÌS” en un análisis de “Los grandes problemas de México”, en el que por cierto colaboraron en su mayoría integrantes del actual gabinete del Gobierno Federal:

“Solamente 3 de cada 10 personas que nacen en condición de pobreza salen de ella en la edad adulta. Para la mayoría de quienes nacen pobres, su suerte está echada……Hay varias trampas que provocan la falta de movilidad social. Una es la educativa. Los pobres difícilmente llegan a terminar la preparatoria o los estudios superiores (solo el 11% lo hace)”, mientras que quienes nacen dentro de la  20% de población más rica , no solo la mayoría se mantiene dentro de ese estrato social, sino que prácticamente el 72% estudian al menos la preparatoria.

Si es de a de veras la famosa cruzada contra el hambre, cómo pretende el gobierno federal desatender este componente tan elemental como lo es el de la educación reduciendo la posibilidad de que puedan acceder a ella quienes por su triste suerte de haber nacido pobres, no tienen la posibilidad de salir adelante. Ni con otra maestría en el extranjero en alguna institución privada podremos hacerles ver a esta camarilla egresada en su mayoría por la Panamericana, el ITAM, la Ibero y el Anahuac, que “darle chance” de estudiar la educación superior a quienes teniendo la capacidad académica, pero no los recursos para hacerlo , es darles la oportunidad de salir de sus adversas circunstancias económicas , en las que ninguno decidió encontrarse.

 

De refilón.-

1.- Aclaración no pedida.- Mis respetos para los egresados de las instituciones de educación privada , tengo el gusto de conocer a muchos y en su mayoría son profesionistas altamente capaces y diestros en sus respectivas profesiones; el asunto no es con ellos, sino con quienes egresando de ellas, pretenden gobernar con una perspectiva limitada y exacerbaba en su tratamiento hacia la educación pública, quienes ven en la educación un gasto y no una inversión,  como es el caso de un amplia mayoría de integrantes del actual gabinete del gobierno de la república.

 

*El autor es Licenciado en Derecho por la UNAM, Diplomado en Prevención del Delito por la Universidad de Chile; Locutor en Conexión 98.1 FM y Presidente de la Asociación Civil “Estrategia 20-21”.