Mexicanos viajan a EU para vacunarse contra el Covid

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Por lo menos unas 200,000 personas han viajado de México a Estados Unidos para vacunarse contra el coronavirus ante la escasez de vacunas en ese país, lo que ha inyectado recursos a la industria del turismo de ambas naciones.

Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), reveló a Al Día que las agencias de México han vendido más de 170,000 paquetes a diversas partes de Estados Unidos, para una o más personas, que han viajado para recibir la vacuna contra covid-19. 

“Miles de personas están viajando desde enero a Estados Unidos a vacunarse”, dijo Paniagua. “Primero eran personas mayores y ahora están siendo cada vez más adultos jóvenes”.

A partir de enero, cuando Texas abrió la vacunación a las personas mayores de 16 años con alguna afección de salud, las ciudades de Houston, San Antonio y Dallas-Fort Worth se convirtieron en algunos de los destinos más populares de quienes buscaban vacunarse.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, de enero a marzo del 2021 hubo 32,515 vuelos comerciales de México hacia Estados Unidos; de ellos, 7,958 (24.4%) fueron a alguna ciudad de Texas.

El área de Dallas-Fort Worth concentra el 52% de los vuelos de México a Texas, con 4,149, cifra que representa el 12.8% del total nacional.

El mayor salto en el número de vuelos a Texas ocurrió en marzo, cuando la vacunación fue abierta a todas las personas mayores de 16 años.

Entre febrero y marzo, cuando se dio la apertura a más sectores para ser vacunados, hubo un crecimiento del 35% en el número de vuelos a Texas, al pasar de 2,304 a 3,113.

Paniagua comentó que las agencias de viajes mexicanas están ofreciendo paquetes para viajar a ciudades como Houston, Dallas, San Antonio, Chicago, Miami y Nueva York con el vuelo incluido, tres días de hospedaje e incluso transportación al lugar de vacunación.

“Aunque el trámite de la vacuna es personal, nosotros podemos ayudarlos y guiarles sobre cómo conseguirla”, dijo Paniagua.

El presidente de AMAV comentó que la tendencia de viajes cambiará seguramente en las próximas semanas, pues ahora que Nueva York está promocionando abiertamente el turismo de vacunación es posible que la mayor parte de quienes buscan inmunizarse viajen hasta allá.

Sin embargo, por la cercanía, Texas es un destino natural para las personas del norte de México y seguramente continuarán viajando a vacunarse y a aprovechar para hacer otras actividades.

“Este tipo de turismo es una actividad que deja ganancias en toda la cadena de valor, todos ganan”, dijo Paniagua. “Desde las aerolíneas hasta los hoteles o las tiendas; todos ven un incremento. La posibilidad de vacunarse trajo una inyección de efectivo a la industria del turismo, que fue tan golpeada en la pandemia”.

En promedio, una persona que viaja a Estados Unidos gasta entre $1,000 y $2,000 (20,000 o 40,000 pesos mexicanos) en su viaje, dependiendo del tipo de vuelo, hospedaje y transporte que requiera o las actividades que haga durante su estancia.

En México se han aplicado 21,358,971 vacunas y solo el 7.5% de su población está vacunada. En el país ha habido polémica pues aun no se termina con la vacunación del personal de salud y se está inmunizando a personas mayores de 50 años y a maestros.

El turismo de vacunación representa una gran oportunidad para que la industria turística de Texas se haga de los recursos económicos que pueden obtener otros estados, consideró David Vequist, director del Centro de Investigación del Turismo Médico de la Universidad de Verbo Encarnado, con sede en San Antonio.

“Miles de personas que viven en México se están vacunando en los condados fronterizos de Estados Unidos”, dijo Vequist. “Esta cifra aumentará exponencialmente una vez que se abra la frontera terrestre y se quiten las restricciones”.

Vequist calcula que al menos una de cada cuatro personas que han sido vacunadas en estados fronterizos de Texas no viven regularmente en esos condados, sino que vienen de México.

Se trataría de ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes o personas con doble nacionalidad que viven del lado mexicano, pues son quienes tienen libre paso por los puntos fronterizos terrestres.

Sin embargo, el número de mexicanos que se vacunen en Texas aumentará dramáticamente una vez que las personas que tengan visa de turista puedan pasar en auto, en autobús o a pie.

“Creo que es algo beneficioso para las comunidades fronterizas que tienen una dinámica de ir y venir en la frontera”, dijo Vequist. “Además de que va a traer un beneficio económico porque quienes vengan a vacunarse no solo harán eso, sino comerán en algún restaurante o irán de compras, y eso ayudará a la economía de la frontera”.

Vequist documentó el interés de los mexicanos por viajar a Estados Unidos a vacunarse y analizó las búsquedas que se hacían en Google, desde México.

De acuerdo con su análisis, entre enero y abril de este año, la búsqueda en Google con las palabras “vacuna” y “Texas” aumentó un 620%.

“Esto da una idea del interés que hay en México de viajar a Estados Unidos para vacunarse”, dijo. “Es una oportunidad para ellos de estar protegidos y para nosotros no solo de estar más a salvo, sino de ayudar a nuestra economía a reactivarse”.

En las primeras etapas de vacunación, explicó Vequist, viajaban a Estados Unidos solamente las personas más ricas, con posibilidad de rentar un avión privado y pagar costos muy altos de hospedaje y de alguien que les ayudara a obtener la vacuna, como una cita con el médico o en un hospital.

Conforme pasa el tiempo y la vacunación se está haciendo más accesible, el perfil del turista de vacunación está cambiando y ahora viajan personas de clase media con posibilidad de pagar por un viaje de algunos días.

Todo esto, bajo una política de salud que permite vacunar a las personas sin pedirles alguna prueba de nacionalidad o de residencia, lo que dificulta tener un cálculo exacto sobre el número de extranjeros que están viajando a Estados Unidos a vacunarse.

“Los contribuyentes de Texas y de Estados Unidos pagaron por las vacunas contra covid-19; pero ellos deben saber que abrir la vacunación a los extranjeros puede traerles más beneficios por el dinero que se genera”, dijo Vequist. “Texas puede sacar ventaja de la maravilla de ser frontera natural de México. Es un beneficio para todos”.

Todo esto tiene además la ventaja de que más personas estarán vacunadas y se ganará terreno a la pandemia de covid-19.

Con información de Al Día Dallas