Mérida, Se Llevó la Final de Ida

    0

    Para llegar a esta instancia, los Venados eliminaron a Cruz Azul Hidalgo y Veracruz; por su parte, los Xolos dejaron atrás a Lobos BUAP y Salamanca. El ganador de la Final enfrentará al Querétaro para definir el equipo que ascenderá a la Primera División. Tijuana deberá ganar por un gol para igualar el marcador y mandar la serie al alargue.  El gol fue obra de José Luis López al minuto 42, de penal, tras una mano de Javier Robles dentro del área.

    EL PARTIDO
    De inicio, el balón fue para los Xoloitzcuintles que enviaron los primeros disparos al marco. El guardameta local, Saúl Sánchez, no tuvo problemas con los intentos visitantes. De la misma manera y con el control de la pelota, Tijuana envió un par de centros buscando a los atacantes y el arquero cortó bien los servicios.

    Rumbo al minuto 15, Mérida fabricó los primeros avances; Tijuana continuó con los centros peligrosos, que Sánchez resolvió. El primer disparo de Venados lo realizó el playera 87, Yasser Corona que tiró a las manos de Adrián Zermeño. Así, el equipo ciervo tomó el control de las acciones y un centro de Carlos Cariño estuvo cerca de encontrar al atacante Luis Orozco.

    Con la cancha inclinada a su favor, el peligro lo crearon los venados. Abrieron por las bandas con Raúl Díaz y Yasser Corona, pero en el área nadie contactaba. Al 31´, José Luis López mandó el balón más peligroso a puerta, después de un centro que envió Federico Mancinelli. Fue la más peligrosa hasta el momento. Los locales se quedaron cerca de abrir el marcador.

    Los Venados insistieron. Pasearon el balón de un lado al otro, tratando de ingresar con peligro al área rival y tras un par de intentos de centrar el balón, al minuto 43, se marcó un penal  por una mano del Club Tijuana, cometida por Javier Robles. El encargado de cobrar fue José Luis Parejita López que tiró al lado derecho del arquero Zermeño y dio la ventaja al Mérida. Desde los once pasos, con el 1-0,  la Final se pintaba de azul.

    Para la segunda mitad, Tijuana se lanzó al frente en busca del empate. Tomaron el control de las acciones pero en los primeros minutos no crearon el peligro esperado.  Mérida poco a poco fue adquiriendo fuerza  y optó por salir a velocidad, estuvo cerca de anotar al 68′, con un disparo que pasó apenas a un costado y que se paseó por el área angustiosamente.

    El resto del partido fue equilibrado. Los Xoloitzcuintles ajustaron al frente para crear la jugada del empate, pero los locales supieron anular los embates. La victoria era para Mérida que salió con pelotas largas que no encontraron receptor. Ambos cuadros se neutralizaban.

    Mucho esfuerzo físico, pero poca claridad. El clima pasó factura sobre los jugadores, que tocaron mucho en medio campo, pero que hacia el frente no encontraron la manera adecuada. Fue hasta el 86′, que Mérida volvió a tocar a la puerta con un disparo de Guillermo Chávez, que pasó a un costado.

    Tijuana envió a la cancha al uruguayo, Claudio Cardozo, que desde los primeros minutos marcó diferencia. Al minuto 88, desbordó por el sector izquierdo del área local y recortó hacia el centro para disparar a las manos de Saúl Sánchez.

    La última de peligro fue un cabezazo de Javier Robles que estuvo cerca de ser el empate. Terminó el partido y Mérida se llevó ventaja de 1-0, de la Final de Ida de la Primera División A.  La vuelta se jugará el domingo en Tijuana.

    21 de Mayo de 2009
    Mérida se Llevo la Final de Ida