Mensaje del primer informe de EPN: lunes 10:00 horas

0

EXCÉLSIOR

Ciudad de México, 30 de agosto.- Será la Residencia Oficial de Los Pinos, y no Campo Marte, la sede del mensaje que ofrecerá el presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el próximo lunes a las diez de la mañana.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el mandatario federal “dirigirá un mensaje con motivo de su primer Informe de Gobierno, el cual tendrá lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos, el próximo 2 de septiembre a las 10:00 horas”.

De acuerdo con Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad del gobierno federal, el cambio de sede se decidió para no afectar más a la ciudadanía, que ya ha sufrido por las movilizaciones  de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las semanas recientes.

Enrique Peña Nieto será el único orador, en un acto a celebrarse en el salón Adolfo López Mateos, que tiene un aforo máximo para mil 200 personas.

Según la información que se había difundido durante esta semana, el mensaje del Presidente de la República acerca del Informe de Gobierno estaba previsto para el domingo 1 de septiembre en Campo Marte, donde podrían presenciarlo entre cuatro mil y cinco mil personas.

Eduardo Sánchez también dio a conocer que el mensaje de Enrique Peña Nieto será transmitido simultáneamente por radio y televisión.

Toda la agenda cambió a partir de que el jefe del Ejecutivo decidió cancelar una visita de Estado a Turquía, la cual estaba programada para el inicio de la semana próxima.

El miércoles pasado, en una entrevista al regresar de una gira por el estado de Nuevo León, el mandatario federal destacó que a partir de la cancelación de la gira a Turquía se replantearía el formato, hora y fecha del mensaje.

“Esto (la cancelación de la gira por Turquía) llevará a que se haga un replanteamiento en cuanto al formato y la fecha y hora en que esté dando mi mensaje. Esto se los haré saber en cuanto tenga decisión sobre ello”, dijo Peña Nieto a los reporteros a su regreso de Nuevo León.

Especificó también que canceló la visita a dicho país para estar al tanto del debate en el Congreso sobre la Ley del Servicio Profesional Docente, que forma parte de la Reforma Educativa, y preparar su mensaje.

A raíz de ese debate, los integrantes de la CNTE han llevado a cabo marchas a diario en diferentes puntos de la Ciudad de México, en contra de las leyes reglamentarias de la reforma en el rubro educativo.

“Con la gira hicimos un ajuste, porque evidentemente hay cosas importantes que trabajar en este momento”, dijo el Ejecutivo.

Ayer, Eduardo Sánchez dio a conocer que será el domingo 1 de septiembre cuando el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, entregue el Primer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, que ese mismo día iniciará su periodo ordinario de sesiones.

Será el martes 3 de septiembre, por la noche, cuando el presidente Enrique Peña Nieto viajará a San Petersburgo, Rusia, para asistir a la reunión del G 20, en la que participan los líderes de las economías más desarrolladas del mundo.

No quieren caer en el triunfalismo

De cara al Primer Informe del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal trabaja en un ambiente de “colaboración y de equipo” entre las instituciones y los gobiernos estatales, y a nueve meses de haber arrancado la administración se reportan avances significativos en los objetivos que se trazaron en el inicio de la misma.

Así lo destacó el vocero del gabinete de Seguridad Nacional, Eduardo Sánchez, quien reiteró lo dicho por el jefe del Ejecutivo, en el sentido de que a pesar de los resultados, principalmente en materia de combate a la delincuencia, no habrá triunfalismos.

“En este ambiente se está dando la seguridad en nuestro país, estamos obteniendo los primeros resultados, el señor Presidente de la República refería la disminución de 20% de los homicidios vinculados a los delitos federales, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“De manera que sin ser triunfalista y sin sentir que hemos alcanzado los objetivos que nos planteamos y que los mexicanos merecen, sí nos sentimos alentados por el hecho de que estamos caminando en la dirección que esperábamos, y los resultados se están dando; ésta estrategia hasta ahora está resultando”, señaló.

Igualmente, dijo que están en contacto permanente con las organizaciones de la sociedad civil y de expertos para hacer ajustes a la estrategia sobre la marcha.

“Todas las instancias relacionadas con la seguridad están trabajando de manera coordinada y en ese sentido los mexicanos podemos estar en paz, de saber que nuestras autoridades trabajan de manera muy coordinada y teniendo como principal objetivo proteger a los ciudadanos”, dijo.