Memo Rojas imparte conferencia sobre cultura de seguridad vial en la Universidad de Colima

0

*El piloto mexicano ofreció un panorama del grave problema de los accidentes viales en nuestro país. *Este evento tiene como objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década. *Los accidentes viales ocupan el sexto lugar entre las causas de muerte en el estado.

ULTRAMEDIA

Colima, Col.- En una iniciativa que suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, la Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, se impartió en el Paraninfo Universitario la conferencia “Pilotos por la seguridad vial”, a cargo del piloto Memo Rojas.

Este evento, al que se sumó la Universidad de Colima a través del Voluntariado que encabeza Alicia López de Hernández, tuvo como objetivo crear una cultura vial para salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década.

Entre los datos referidos, Memo Rojas Jr. mencionó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Vial, cerca de 17 mil personas mueren al año por accidentes de tránsito; de ellas, casi 12 mil personas mueren en el interior de un vehículo como consecuencia de accidentes.

Una tercera parte de las muertes (cerca de ocho mil) corresponde a niños y jóvenes de entre 5 y 35 años, y el 78 por ciento de las muertes ocurridas en accidentes de tránsito corresponden a hombres.

También comentó que son los accidentes de tránsito la primera causa de muerte en personas de 5 a 14 años y la segunda causa de muerte en personas de 15 a 35 años. Así, 15 personas de cada cien mil que están involucradas en un accidente, mueren.

En promedio, cada hora hay dos muertos y 20 lesionados. El 94 por ciento de los accidentes ocurren en zonas urbanas y cerca de 817 mil vehículos al año se involucran en accidentes de tránsito, expuso el ponente.

La seguridad vial está basada en normas y sistemas que disminuyen las posibilidades de averías, choques y sus consecuencias. Su finalidad es proteger a las personas y bienes mediante la eliminación o control de los factores de riesgo que permitan reducir la cantidad y severidad de los siniestros de tránsito.

En su intervención, el rector José Eduardo Hernández Nava felicitó la iniciativa e invitación de la agencia automotriz Peugeot para este proyecto, al que se sumó la Universidad con el objetivo de reducir los accidentes automovilísticos en los jóvenes.

Dijo que es necesario que se sienten las bases de una mejor convivencia vial para evitar accidentes, además de los cotidianos problemas viales que se causan por imprudencia.

Destacó que, en el caso de Colima, esta situación cobra particular importancia, ya que el estado se encuentra entre los diez lugares por encima de la tasa de mortalidad nacional, que es de 14.4 por ciento. En consecuencia, los accidentes viales ocupan el sexto lugar entre las causas de muerte en el estado.

Por último, invitó a los alumnos asistentes a tener una mayor conciencia sobre los datos proporcionados, y aseguró que la Universidad procura una formación integral y de calidad, preocupada por el bienestar de sus estudiantes.