Mely Romero firma compromisos para dignificar la comunidad artística de Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Mely Romero Celis, candidata a gobernadora de la Coalición Va por Colima, dio a conocer que se creará un Comité Cultural para determinar acciones en favor de la materia y que el titular de la dependencia será de la propia comunidad artística.

La aspirante a la titularidad del Ejecutivo, en compañía del candidato a diputado federal Distrito I, Riult Rivera y la candidata a la alcaldía de Colima, Margarita Moreno, firmaron compromisos con el medio artístico.

Como testigos estuvieron los promotores culturales César Cárdenas López, Rafael Martínez y Enrique Alejandro.

Romero Celis dijo que el compromiso respalda a la comunidad artística, que sea una verdadera profesión dignificada, con sustento digno para ustedes y sus familias.

“Pero también sea una oportunidad para la sociedad en general, vamos a garantizar talentos desde niños hasta jóvenes, capacitarlos y empoderarlos para crecer con sus talentos, contrarrestar estos niveles de inseguridad, vamos hacer acciones para contra restar estos males de los que nos hemos quejado en sociedad”.

Agregó que desde el Congreso federal se usarán los recursos para impulsarlos en la comunidad artística de Colima.

Dijo que se creará un fondo de Cultura para todo el estado, presupuesto para nivel estatal y municipal en coordinación con alcaldes; programas en colonias y zonas rurales y la transparencia de recursos aportados por empresarios que inviertan en cultura y arte.

Además se comprometió a crear una plataforma para dirigirlas al sector cultural, talleres en las casas de la culturas estatal y municipal, escenarios que han sido abandonadas para destinar presupuestos, comité culturales y artísticos organizarnos, para formar diferentes comités.

Así también se intervendrán espacios urbanos, desarrollo a talentos, para movilidad, donde agregó que se necesitan apoyo.

Mencionó que se concretará una editorial colimense, para la capacidad de nuestros escritores, circuitos de difusión cultural, teatro, danza y música, para promover a Colima en otros estados.

Argumentó que también se conformará una Red nacional de bibliotecas, festival de cine en Colima, recuperar los festivales artísticos e impulsar otros.

Rediseñará la Secretaría de Turismo

Por otra parte, la candidata dialogó con hoteleros y representantes del sector turístico, a quienes anunció un profundo rediseño y replanteamiento de la Secretaría de Turismo y del Fideicomiso de Promoción Turística, que permita atraer inversión y mejorar la derrama económica.

La abanderada de la Coalición “Va por Colima” detalló que este  Fideicomiso será transparente, incluyente, será reconconstituido y reorganizado, el cual auténticamente represente a todo el sector turístico del Estado, por lo que también el titular de Turismo será un persona del sector turístico, a partir de la propuesta de quienes participan éste.

Lamentó que el Fondo de Promoción Turística a nivel nacional desapareciera, como sucedió con más de 500 programas federales, motivo por el cual se tiene que rescatar a nivel estatal y hacer un gran esfuerzo para que se impulse el turismo en el Estado.

“Desde el Gobierno del Estado vamos a poner de nuestra parte, necesitamos promover a Colima a nivel nacional e internacional, porque sí necesitamos presumir, promover, invertir en Colima. Una promoción proactiva, dirigida y competitiva”, afirmó Mely ante representantes de este sector en la Ciudad de Colima.

Por su parte, los hoteleros expusieron la falta de apoyos y lamentaron la desaparición de programas que antes impulsaban el turismo, pues esta actividad es indispensable para aumentar el número de visitantes en la entidad, razón por la que le pidieron fortaleciera este rubro.

Finalmente, Mely Romero firmó una serie de compromisos para mejorar el turismo, como la creación del Fideicomiso de Promoción Turística de la Zona Norte, representación en el Fideicomiso Estatal, que la Secretaría de Turismo aporte el 3 por ciento del impuesto hotelero en promoción, gestionar la conclusión de la carretera transvolcánica, recuperar el vuelo de Aeroméxico a la Ciudad de Colima y fortalecer la capacitación del sector turístico con programas accesibles.