Erupción en el Congo ha dejado 20 muertos hasta el momento; temblores no paran

0

CN COLIMANOTICIAS

Goma.- La ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), se ve aún sacudida este lunes por numerosos sismos que provocan el miedo entre los pobladores que comenzaban a regresar a sus casas, dos días después de la entrada en erupción del volcán Nyiragongo, que ha dejado al menos 20 muertos.

«Esto aumenta y puede producirse en cualquier momento», declaró un habitante de la zona.

«Acaba de haber una gran sacudida, tengo miedo de quedarme en la oficina», contó por teléfono Deborah, empleada de una organización internacional.

Si el domingo ya fueron abundantes, este lunes los sismos continúan y algunos de ellos son muy intensos.

En Goma, donde viven 1.5 millones de personas, la población, que empezaba a volver tras haber huido en masa de la erupción del Nyiragongo el sábado de noche, está muy angustiada por estas sacudidas, que les obligan a abandonar en cuestión de segundos edificios y casas.

Van 20 muertos por erupción volcánica en el Congo; temblores no cesan

Por miedo a esta serie de temblores, las escuelas no abrieron sus puertas el lunes.

Este lunes cinco personas murieron por las emisiones de gases tóxicos cuando «intentaban atravesar un río de lava aún caliente a 13 km de Goma», dijeron responsables de la sociedad civil.

A ellos se suman otras 15 víctimas mortales (nueve accidentadas, dos quemadas y cuatro presos abatidos cuando intentaban fugarse tras la erupción).

Además, y de acuerdo a las autoridades, unos 17 poblados resultaron afectados y los daños materiales han sido muy importantes.

El sábado, hacia las 18h30 locales (16h30 GMT), el volcán Nyiragongo, cuyas majestuosas y oscuras laderas dominan Goma y el lago Kivu, entró en erupción de repente y desató el miedo y la huida de los pobladores.

Por sus laderas corrieron dos ríos de lava, uno de los cuales alcanzó los suburbios de Goma, donde se estancó el domingo de mañana.

Van 20 muertos por erupción volcánica en el Congo; temblores no cesan

Muchas casas fueron engullidas por este flujo de lava de centenares de metros, que cortó además varios tramos de la carretera que une Goma con Butembo, principal vía en Kivu Norte e importante eje comercial regional.

Este lunes, la lava negruzca aún estaba caliente, humeando en algunos lugares. A lo lejos, en el horizonte, el volcán parecía en calma, con sus habituales columnas de humo y cenizas elevándose desde el cráter.

La erupción tomó a todos por sorpresa, incluso a las autoridades, que ordenaron urgentemente la evacuación. Decenas de miles de personas huyeron hacia Ruanda, al sur de Goma, o hacia el suroeste, a la región de Masisi pero una parte importante retornó en las  últimas horas.

Aún persiste «incertidumbre» sobre si la actividad del Nyiragongo proseguirá, de acuerdo a un vulcanólogo local.

Con información de Excélsior