Mely Romero alza la voz contra los feminicidios: ‘No se vale no actuar’; conformará Unidad Especializada

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La candidata a gobernadora de Colima por la coalición “Va por Colima”, Mely Romero Celis, consideró urgente la conformación de Unidad Especializada en Feminicidios ante el incremento de casos en la entidad.

Agregó que estas acciones serían además con el trabajo coordinado del gobierno del estado con la Fiscalía General para evitar este tipo de asesinatos a las mujeres.

“Necesitamos abrir los ojos, aceptar la realidad, aceptar que sí necesitamos actuar, que necesitamos destinar recursos además de organizar todos estos esfuerzos para que podamos sensibilizar, capacitar, identificar situaciones de riesgo pero, sobre todo, perseguir y procesar a los responsables de los feminicidios, no nos podemos tolerar, no se vale no actuar, no actuar a tiempo y no actuar con suficiente responsabilidad”.

El feminicidio es la muerte violenta de las mujeres por razones de género, y es la forma más extrema de violencia contra la mujer, en el que en la entidad se han incrementado de manera considerable en los últimos meses.

Romero Celis reconoció que hay acciones del gobierno de estado para evitar los feminicidios, pero se dijo convencida que se necesitan acciones íntegras en mayor medida

“Entonces desde el mismo Instituto de la Mujer todos estos esfuerzos para capacitar, para resguardar, para proteger la vida misma de las mujeres,  los botones de pánico, las capacitaciones, los talleres de sensibilización que están dando eso es muy importante,  es preventivo en muchos sentidos”.

Agregó que una vez que se tienen hechos delictivos y situaciones se debe dar seguimiento, en el que la Fiscalía General del Estado toma un papel muy importante donde se necesita os fortalecer en mayor medida la capacidad de seguimiento de reacción.

“No tenemos una Unidad Especializada para dar seguimiento a los feminicidios, entonces sí necesitamos detonar esa Unidad Especializada que se vaya capacitado y profundizando, cada vez, en mayor medida en este tipo de delitos, que podemos identificar, de manera más pronta, los factores de riesgo y las situaciones que, desafortunadamente sí sean tipificadas como tal”.