Mayor número de trasplantados son de riñón

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que el mayor número de trasplantados de órganos en el país y en el estado son los de riñón y les siguen los de córneas, glándulas que por cierto son las que se trasplantan en el Hospital Regional Universitario. La cantidad de personas que requieren trasplantes de hígado, corazón y pulmón es menor.

Añadió que en México se trasplantan corazón, riñón, córneas, pulmones, hígado, páncreas, válvulas cardiacas, hueso y piel.

En el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado, la dependencia dijo que en el caso del riñón y córnea el tiempo promedio de espera es entre 24 y 30 meses; mientras que en de hígado y corazón puede ser más largo.

Indicó que a la fecha, las personas que han recibido un trasplante de riñón oscilan entre los 15 y 63 años de edad, de los cuales proceden de donaciones cadavéricas altruistas que los familiares aceptaron donar y de donación viva por parte de algún familiar.

Al respecto, agregó que todos los pacientes trasplantados de riñón son residentes del estado de Colima, tanto de la capital como de las ciudades de Villa de Álvarez, Tecomán, Armería y Manzanillo.

Así mismo, refirió que se han realizado trasplantes de córnea en el mismo nosocomio a personas de entre 3 y 70 años de edad, las cuales son de diversas partes del estado y de otras entidades del país.

Recordó que el primer trasplantado (de córnea) en el HRU se registró el 4 de abril del 2003, mientras que el primer trasplantado renal fue el 4 de julio del mismo año.

La Secretaría de Salud expuso que para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por lo que el propósito de la celebración del Día Mundial del Trasplantado es fomentar una cultura de donación de órganos, para dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo.

Mencionó que los pacientes que reciben trasplante tienen un alto riesgo de sufrir desnutrición, lo cual se relaciona con un incremento en el número de complicaciones postoperatorias, por lo que deben de prepararse físicamente con una nutrición adecuada, ya que no sólo previene, sino también contribuye al proceso de cicatrización.

Finalmente, agregó que el tratamiento nutricional para una persona que va a ser trasplantada, se individualiza de acuerdo a las necesidades de cada paciente, por lo que en el HRU es atendido también por un experto en Nutrición.