MÁS PARTIDOS ¿PARA QUÉ?

0

PUNTO SOCIOLÓGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

La normatividad electoral mexicana considera a los partidos políticos como entidades de interés público, afirmación con la que coincido a cabalidad; sin embargo, debo de reconocer que también, y de acuerdo a mediciones serias, son de los organismos peores evaluados por los ciudadanos, y la razón de ello se explica en el propio actuar de sus dirigentes o militantes que se han apropiado de ellos como si fueran empresas personales, y no como las entidades públicas que señala la legislación.

En cuanto a su espectro ideológico, los partidos en México se ubican en la franja de la izquierda, centro y derecha, y la historia nos muestra la existencia de los más diversos y muy particulares que han existido, unos muy fuertes y con alta penetración social y otros estilo cometas, que han desaparecido sin dejar rastro, ni de su logotipo ni de los recursos públicos que manejaron. A todos ellos hay que agregar alrededor de 40 de orden estrictamente local que existen distribuidos a lo largo del territorio nacional

Y solo para señalar algunos que aparecieron después de la reforma Electoral de 1977 ¿Alguien se acuerda por ejemplo, del Partido del Centro Democrático, del Partido Liberal Mexicano, del Mexicano de los Trabajadores, del Socialista de los Trabajadores, del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, del Revolucionario de los Trabajadores, el Demócrata Social, o el de la Sociedad Nacionalista?

Pues resulta que Felipe Calderón y Margarita Zavala están queriendo impulsar uno nuevo partido de nombre “Libre” que ya recibió críticas de la fundación del mismo nombre, Centro de Estudios Libertad y Responsabilidad, que se encuentra en Argentina porque el logotipo y nombre usados por el matrimonio es sospechosamente muy similar al de Sudamérica.

La intención de Felipe y Margarita inmediatamente fue rechazada por los cibernautas mexicanos, que a través de la plataforma de “charge.org” han manifestado su rechazo manifestando que “Pedimos anulación de ese partido político, por ser saqueadores de la patria y permitir tanto asesinato incluyendo la guardería ABC. Delincuentes no deben trabajar para el pueblo, y menos esos dos por todos los muertos y desaparecidos en su sexenio!!! Tenemos memoria!!! La organización señalada tiene la meta de conseguir 300 mil firmas, que casi alcanza, pues llevaban a este momento casi 240 mil firmas.

Pero la intención de los Calderón no es la única, y es que de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, los ciudadanos que deseen conformar uno nuevo, tienen el mes de enero del año siguiente a la elección (que termina el próximo jueves) para manifestar esta intención al INE. Por ello Gabriel Quadri también esta apurado y de la misma manera acaba de anunciar su intención de formar el partido “Cambiemos” y cuyas primeras reacciones han sido. Al igual que el anterior, de rechazo ciudadano. La otra pregunta es ¿Se volverá a manifestar el rechazo mediante “charge.org”?

Los organismos electorales solo cumplen con la ley que hicieron los legisladores respecto a la creación de partidos políticos pero habría que hacer una encuesta para preguntarles a los ciudadanos si están de acuerdo con mas organismos de estos en el espectro político nacional; con toda seguridad encontraríamos un enorme rechazo.

VENEZUELA.- La situación de crisis en el país sudamericano se complica, y sólo como datos curiosos resalto que Venezuela es el país que más reservas petroleras tiene, superando incluso a Arabia Saudita, y que un barco petrolero tarda 4 días en llegar de allí a Estados Unidos , mientras que desde la península Asia lo hace en 45 días. Por ello Washington reconoció inmediatamente a Guaido como presidente encargado, figura que por cierto no existe en esa nación. La democracia es lo de menos. “Its de oil, stupid” diría Clinton.

@jdanie17