MÁS DE TREINTA MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD HAY EN COLIMA

    0

    Vianey Amezcua Barajas, directora de la citada facultad, con la representación del rector, Miguel Ángel Aguayo López, dijo lo anterior al dar la bienvenida y poner en marcha esa tercera etapa en su plantel, auspiciada por el Programa Universitario para la Discapacidad (PROUDIS).

    Señaló, asimismo, que la campaña de sensibilización que realiza el PROUDIS tiene por objetivo el generar las condiciones pertinentes que propicien la inclusión de la comunidad universitaria con algún tipo de discapacidad y su plena integración a la vida académica y laboral.

    De acuerdo a datos generados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010 el total de personas con algún tipo de discapacidad fue de cinco millones 739 mil, lo que representa más del cinco por ciento de la población total. En Colima, según datos del mismo instituto, son treinta mil 392 personas.

    La directora comentó al respecto que en la Universidad de Colima hay 182 personas discapacitadas, por lo que la institución ha venido realizando una serie de esfuerzos para lograr las mejores condiciones y generar conciencia entre los demás universitarios al respecto.

    Para terminar, Amezcua Barajas informó que en una primera etapa de esta campaña se llevaron a cabo charlas sobre la cultura de la discapacidad en los planteles en donde hubiera algún estudiante o trabajador en esta condición, para posteriormente ampliar la cobertura al resto de los planteles y dependencias de la U de Colima.

    En su intervención, Francisco Jesús Pérez Medina, director del Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS), manifestó que son muy importantes las acciones que realiza la Universidad de Colima en este sentido y que es una de las pocas universidades a nivel nacional que cuenta con un programa específico de atención a personas con discapacidad.

    “Este tema, el de la discapacidad, es un tema integrador, de ahí que la infraestructura de la Universidad se haya venido realizando con base en un proyecto que permite el acceso a las personas que se encuentran en esta situación”, agregó el funcionario.

    Finalmente, invitó a los presentes a tomar mayor conciencia sobre este tema, el que, dijo, es muy próximo a cada persona por diversas causas y para lo cual se debe estar preparado. Felicitó, igualmente, la iniciativa de la FCPyS al apoyar acciones de esta índole y de manera particular por su actuación profesional relacionada con los proyectos de políticas públicas.

    Cosme Ramón Sedano Preciado, responsable del PROUDIS, se sumó al agradecimiento de quienes le antecedieron en el uso de la palabra y expresó que la Universidad ha venido participando en acciones que favorecen la cultura en favor de las personas discapacitadas.