SOLUCIONES REALES A LAS ENFERMEDADES DEL LIMÓN PIDEN PRODUCTORES DURANTE EL FORO CITRÍCOLA

    0

    En las instalaciones del ejido Independencia, los productores cuestionaron al legislador y mencionaron algunas de sus inconformidades, entre ellas la compra de camionetas por parte del CESAVECOL, y el descuido del cultivo, así como el derrumbamiento de los árboles que dejan prácticamente desnudo al productor.

    Al respecto y luego de oír a cada uno de los que se atrevieron a hablar, Martín López, dejó en claro que la solución no la tienen solamente los diputados sino que son apenas una parte de todo, pues el trabajo debe ser conjunto.

    Aunque reconoció que como legislador le ha tocado pagar las cuentas de mentiras que sus antecesores han hecho también dejó en claro que asumió la responsabilidad, “y es momento de una responsabilidad que impone, debo de decirles que traen un buen representante en Carlos porque me consta el trabajo que realiza en la cámara, lo digo sin ningún tipo de mesura creo que debe de ser así”, refiriéndose al también diputado federal Carlos Cruz Mendoza, que vale decir, no es de la misma filiación partidista.

    Contestando a las preguntas sobre el dinero y las camionetas que utilizan instituciones como el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, confirmó que “A colima según la Sagarpa se le han mandado 31 millones 267 mil pesos 566 pesos para el 2011, específicamente para la sanidad, yo no hago señalamientos pero he escuchado que lo único que se ven son camionetas nuevas, y debo decir que es un acto de responsabilidad de todos, nos debemos involucrar todos porque no está en manos de una instancia o de un nivel de gobierno”.

    Al respecto mencionó que ya tienen elaborado un intento de iniciativa donde se pretendía que los recursos que se utilizan para el tema de sanidad vegetal, en particular el HLB, fueran manejados no por las juntas locales sino por los sistemas productos, “en la lógica de decir que el productor es el más interesado y que las juntas locales fueran supervisoras, auditoras”.

    En torno a la propuesta de poner más candados a los recursos y que éstos lleguen a los que menos tienen, advirtió que es un tema que puede prosperar cuando están organizados como sector y por ello cuando se encuentren con anomalías se tiene que denunciar “cuando algo que te dijeron que iba llegar no ha llegado, denúncienlo, sí funciona”.

    A manera de compromiso, dijo llevarse cada una de las demandas, y afirmó que cuando pase el 15 de noviembre después del presupuesto de egresos estará regresando con los productores paras rendir un informe de lo que se pudo y lo que no se pudo hacer.

    Del mismo modo dejó en claro desde ahora que la cuestión de apoyo con fertilizantes, será algo difícil de lograr “solamente es para pequeños productores de 3 hectáreas o menos, que podamos presentar un punto de acuerdo, lo hacemos, esa es la chamba hacer la gestión, trabajar para que se anexe lo del fertilizante y lo de las camionetas es algo que tenemos que manejar”.

    Declaró además que es importante que remuevan a la gente que no está capacitada para visitar las huertas y determinar cuándo un árbol está infectado “yo no los juzgo porque no creen, pero de que existe la enfermedad existe, yo mentiría si dijera algo más, esa es la chamba de la Sagarpa, yo lo que hago sea cual sea el resultado hago el compromiso de volver para informarlo”. Por último añadió que es vital que los productores se organicen.