MÁS DE MIL COLIMENSES PODRÍAN PADECER PARKINSON

    0

    Agregó que el Parkinson es un trastorno neurológico que se atiende en el Hospital Regional Universitario, en donde el dos por ciento de la consulta de Neurología es por este padecimiento, y se espera un incremento del mismo debido al aumento en el promedio de vida de la población colimense.

    Al respecto, el especialista del área de Neurología de dicho nosocomio, Agustín González Gaona abundó que se proporciona tratamiento farmacológico para el Parkinson en el citado hospital de Colima, toda vez que el 95 por ciento de los pacientes con esta enfermedad deben consumir el medicamento indicado por el especialista.

    Aunque se desconocen las causas de este padecimiento, mencionó que existe Parkinson postvascular (trombosis cerebrales), postraumático y por infecciones virales, por lo que se pueden evitar con tratamientos farmacológicos oportunos.

    Como la historia natural de la enfermedad establece que después de 10 o 12 años la eficiencia del medicamento disminuye, señaló que actualmente en el Hospital Regional Universitario también se realizan cirugías craneales para mejorar las condiciones del paciente, aunque otra alternativa de atención es la colocación de un neuroestimulador.

    Indicó que el Parkinson se caracteriza por el temblor, la rigidez y los trastornos posturales -síntomas que pueden ser leves al principio-, aun cuando se hace un estudio en pacientes mayores de 60 años que tienen trastornos en el sueño, disminución en el sentido del olfato, trastornos en la función sexual y alteraciones en el carácter, ya que éstos son los primeros síntomas de la enfermedad.

    Finalmente, expuso que con dicho estudio se busca tener un método para detectar con más oportunidad el Parkinson porque cuando éste se manifiesta por el temblor y la rigidez del cuerpo, lleva un avance del 80 por ciento.