Más de dos años sin concluir puente peatonal de Zentralia; corresponde a la plaza, opinan

0

Fotos: Jaime Galván Araiza

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La construcción del paso a desnivel del Complejo Administrativo, orilló a que fuera quitado el puente peatonal frente a la empresa Macsa, el cual sería reubicado fuera de la Plaza Zentralia. Sin embargo, a más de dos años no ha sido concluida dicha obra.

El problema se agudiza luego de que trabajadores y trabajadoras de la plaza comercial, así como consumidores y consumidoras, deben cruzar el tercer anillo que cuenta con seis carriles más las laterales, en el que transitan automóviles a alta velocidad.

El licenciado en Derecho, Jaime Galván Araiza, dio a conocer a COLIMANOTICIAS que hace días visualizó que existe un gran problema en el tránsito de peatones, quienes tienen que atravesar la vialidad exponiendo su vida, por la circulación de vehículos a alta velocidad.

“Cuando vi a un mujer con su bebé en brazos y una persona de la tercera edad, cruzando la vialidad y ‘toreando’ los vehículos, decidí exponer la problemática a las autoridades”.

Galván Araiza recibió una llamada de la síndico del Ayuntamiento de Colima, Joanna Muñoz, quien le expuso que el Gobierno Municipal no tiene la responsabilidad de construir el puente, ya que ello recae en los dueños de la Plaza Zentralia tras un convenio firmado con la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedur).

Posteriormente, el denunciante, indagó en la Sedur, donde le expusieron que existe un convenio con el Gobierno del Estado, donde los dueños de la Plaza Zentralia se comprometían a terminar el puente peatonal.

“Me entrevisté con el administrador de la Plaza, Alejandro Castelazo, donde le extendí la petición de la conclusión del puente, básicamente me contestó: ‘Tengo compromiso con el Gobierno del Estado, pero no con ese puente’, por lo que ya no entendí, porque ese puente se requiere”.

Ante la situación de las publicaciones expuestas por Galván Araiza para la conclusión de la estructura, infinidad de trabajadores de Plaza Zentralia, quienes tienen que cruzar la vialidad, le han expuesto que están dispuestos a aportar firmas, para que sea terminado el puente.

“Me han dicho, si se requieren firmas, lo hacemos para que ese puente se termine”.

Según datos recabados, cuando se firmó el acuerdo entre el Gobierno Estatal y  Zentralia, el administrador de la plaza comercial, Alejandro Castelazo, no estaba presente.

El denunciante mencionó que desde hace un mes se hicieron unos pozos a un costado del puente, y que también representan un peligro para la sociedad.

A la fecha dos muertes de transeúntes se han registrado cerca de la zona, el primero fue en abril de 2011, cuando después de un concierto efectuado en el estacionamiento de la misma plaza, un joven de 18 años de edad fue atropellado al intentar atravesar el tercer anillo.

El otro deceso ocurrió el 2 de diciembre pasado, cuando un hombre de 60 años de edad, también fue atropellado, al intentar atravesar la vialidad de seis carriles más las vialidades.