Buscará Conafor en 2015 mejorar condiciones de personas que habitan en zonas de bosques

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional Forestal dio a conocer que para el próximo año, uno de los objetivos será mejorar la calidad de vida de las personas que viven en bosques de la entidad, esto con el fin de evitar que sigan desarrollándose en condiciones de marginación.

En rueda de prensa, el gerente estatal de Conafor, David Rodríguez Brizuela, expuso que en los próximos días, la Presidencia de la República publicará en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) correspondientes al 2015.

A su vez, herramientas para mejorar la calidad de vida de los dueños y poseedores de los recursos forestales, contribuyendo a la provisión de bienes y servicios ambientales, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

“Enrique Peña Nieto ha propiciado para lograr un México más productivo e incluyente y mejorar las condiciones sociales y económicas de los dueños de bosques”, expresó.

Por tal motivo, para las Reglas de Operación 2015 se establecieron cinco criterios generales e innovadores: Regionalización, Ecosistemas, Varias convocatorias al año, Registro de solicitudes en línea y presencial, Tipos de solicitud plurianualidad.

Entre otras de las prioridades, explicó, será apoyar a los Ecosistemas forestales de alta productividad, donde la meta es reactivar la producción forestal que se traduzca en ingresos y oportunidades de desarrollo.

Asimismo, promover acciones y proyectos integrales de restauración forestal y de reconversión productiva que se encuentren ubicados en microcuencas prioritarias.

“Se ofrece la posibilidad de realizar varias convocatorias al año, registro de solicitudes en línea y presencial (en ventanilla) y diversos tipos de solicitud plurianual”, aseguró.

El funcionario federal dijo que la CONAFOR seguirá considerando como solicitantes a personas físicas, personas morales, ejidos, comunidades indígenas, mientras que los propietarios y poseedores de terrenos serán clasificados por la institución de acuerdo con la tipología de productor que cada uno de los componentes de apoyo se establezca.

“La CONAFOR seguirá apoyando la organización para la producción forestal, la capacitación y el incremento de las capacidades de los ejidos y comunidades a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) y de manera específica a través de la estrategia para el manejo y creación de empresas forestales comunitarias”, acotó.

Finalmente, David Rodríguez sostuvo que se mantendrá el Programa de Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Regional Forestal (el PROFOS), que se alineará a la estrategia de incremento a la producción para llegar a las metas comentadas antes.