MÁS DE CIEN CINTAS SE INSCRIBIERON AL IV FESTIVAL DE CINE Y VIDEO ZANATE

    0

     

    Esos pormenores y algunas novedades del festival fueron descritas por el director general del certamen cinematográfico, Carlos Cárdenas, el representante de la Universidad de Colima, José Roberto Levy, catedrático de la Facultad de Letras y Comunicación, y por parte de la Secretaría de Cultura estatal, Juan José Murguía, director de talleres de esa dependencia.

    Carlos Cárdenas, también representante de la empresa Gorila Audiovisual, fundador de este festival, dijo que “estamos muy contentos de que llega la cuarta edición del festival, cuando inició este proyecto no imaginamos ir más allá de una primera edición y aquí estamos ya con un festival de carácter nacional, reconocido ya por instancias importantes como CONACULTA, y este año tuvimos la beca del FONCAN y con el eterno apoyo de la U de Colima y la Secretaría de Cultura, que sin ellos no sería posible”.

    En cuanto a los premios de esta edición, refirió que el Zanate de Cine será de cuarenta mil pesos; el de Cortometraje de quince mil; el de Colima, de quince mil, y el del Público de diez mil pesos.

    Por su parte, Roberto Levy, también fundador del festival, dijo que este año la convocatoria se mantuvo igual que en 2010 y se recibieron alrededor de cien documentales, de los cuales quince fueron de manufactura local, lo cual, dijo, sorprendió porque se piensa que no hay mucha producción en el estado, “y de repente quince películas, documentales, en un año está bien”.

    Añadió que lamentablemente no se podrá proyectar todo ese material y que habrá una rigurosa selección. “Le vamos a entregar al público de Colima lo mejor que se está haciendo en documental, tanto en el estado como a nivel nacional, como en las distintas categorías que tenemos”.

    En su intervención Juan José Murguía manifestó que el Festival cada año crece y se fortalece y es una vía de expresión de comunicación artística, creativa, de la comunidad de Colima. “Nos da muchísimo gusto participar porque las producciones audiovisuales se han estado fortaleciendo, en número y en calidad en la entidad y eso es satisfactorio. La Secretaría de Cultura ha participado, además como organizador, coadyuvante par que se realice este evento y también con creadores.

    Comentaron, asimismo, que todas las exhibiciones serán gratuitas, una “fiesta de puertas abiertas”, dijeron y agregaron “es importante que no se cobre, pero no quiere decir que porque es gratis la gente lo tome más a la ligera”.

    En el certamen hay cinco películas que están compitiendo por el Premio Zanate, había seis pero el documental Morir de pie, de Jacaranda Correo, que incluso ganó en Guadalajara, tuvo que ser retirado a petición de IMCINE, porque fue seleccionado en el Festival de Lativa, en Holanda.

    Las cinco que quedan son unas increíbles cintas que han estado en diversos festivales, que han ganando inclusive varios premios; El Cielo abierto, de Everardo Gonznález; Ch’ulel, de Jorge Creuheras; Agnus Dei de Karla Sanchez; Vuelve a la vida, de Carlos Hagerman, y La guerrera de Paulina del Paso, con la que se abre el Festival.

    En la categoría de corto-mediometraje hay tres documentales; la local, con quince, además del Premio View House Universitario, que se otorga a estudiantes universitarios exclusivamente, donde este año hay dos filmes universitarios Deudas de vida y Ríos para la vida, que competirán contra dos películas de fuera. Habrá, de la misma manera, dos películas invitadas que no competirán, así como está el Premio del público, donde el Ayuntamiento de Colima es el patrocinador.

    El jurado para los demás apartados lo integran tres personalidades: el director Roque Escuaga, quien participó el año pasado en el Festival Zanate, y Hugo Hernández Valdivia y Almarie Meyer, críticos de cine.