Más de 90 mil asesorías jurídicas han sido otorgadas en 2 años: García Noriega

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Desde el inicio de la actual administración que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez a la fecha, la Defensoría Pública del Estado, ha ofrecido 93 mil 210 asesorías jurídicas en el territorio colimense, de las cuales, 11 mil 108 han sido atendidas por procesos judiciales en materia civil, familiar y mercantil y 13 mil 643 por procesos en el orden penal, así lo informó el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado, Andrés Gerardo García Noriega.

Indicó que la función de los abogados de la Defensoría Pública del Estado es brindar orientación y asesoría jurídica, además de representación legal en materia penal, civil, familiar, administrativo, mercantil, agrario y de amparo a las personas de escasos recursos y que carecen de defensa o patrocinio legal.

Comentó que se brindan servicios a los jubilados y pensionados, a personas que por enfermedad, limitaciones económicas o sociales tengan esta necesidad, personas que ejerzan la patria protestad de algún menor y carezcan de recursos para pagar los honorarios de un defensor particular.

Asimismo a personas que estén desempleadas y no perciban ingresos “y a todos los imputados que el Ministerio Público, juez de control, tribunal de enjuiciamiento y juez de ejecución de penas y medidas de seguridad señale”.

Actualmente, el Consejero Jurídico expresó que se cuenta con una plantilla de 60 defensores públicos que se desempeñan en las distintas áreas del derecho, en sedes y oficinas con las que cuenta la institución en los 10 municipios del Estado.

“Están capacitados mediante especialidades, diplomados, maestrías, posgrados, doctorados y preparados por el Órgano Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal, hoy Órgano de Seguimiento y Consolidación de dicho sistema penal adversarial” detalló el funcionario estatal.

Los servicios de orientación, asesoría y representación legal que brinda la institución a todos sus usuarios en las distintas materias del derecho que se manejan, son totalmente gratuitos.

Para mayores informes y servicios en Calzada Galván sur #275, colonia Centro, Colima o al teléfono (312) 3305667.