MÁS DE 182 MDP SE INVIRTIERON EN OBRAS EN MANZANILLO: MARIO ANGUIANO

    0

    En acto de cierre celebrado en el municipio de Manzanillo, el mandatario estatal dio a conocer que en éste que fue el municipio que sufrió más daños, se invirtieron 182 millones 398 mil 993 pesos en obras y acciones.

    El titular del Ejecutivo recordó que hace un año lamentablemente hubo la pérdida de dos vidas humanas, pese a ello, dijo, el trabajo que han alcanzado juntos en materia de protección civil los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general, -a quien reconoció por su alto sentido de responsabilidad-, “es excepcional”.

    Aquí, el mandatario estatal detalló que se ejercieron 5 mil 035 acciones con una inversión de 84 millones 112 mil 186 pesos y 186 obras con una erogación de 98 millones 286 mil 807 pesos.

    Explicó que se entregaron 444 apoyos a comerciantes y empresarios; 2 mil 321 para enseres domésticos y 2 mil 270 apoyos al campo. Asimismo, las obras que se realizaron fueron en materia educativa, de salud, vivienda, deportiva, agua potable y drenaje, relleno sanitario, carreteras y vialidades.

    De igual forma, reseñó que las obras realizadas en este mismo municipio con apoyo del Fonden, fue de 98 millones 286 mil 808 pesos, de los cuales el gobierno estatal aportó 64 millones 196 mil 647 pesos, y el gobierno federal 34 millones 090 mil 161 pesos.

    Al hacer un resumen general, el gobernador Mario Anguiano informó que fueron 560 obras las que se llevaron a cabo en todo el estado, de las cuales 443 fueron realizadas por el Gobierno del Estado, con una inversión de 282 millones de pesos y 117 por el gobierno federal, en donde se erogaron 216 millones, con una inversión total de 498 millones de pesos.

    Asimismo, detalló que fueron 7 mil 711 acciones ejecutadas por el gobierno estatal en los 10 municipios del estado, con una erogación del orden de los 147 millones 950 mil 736 pesos.

    Antes de concluir, el gobernador del Estado agradeció el trabajo en equipo que llevaron a cabo todas las dependencias del gobierno federal, estatal, municipal y la sociedad en general, con ello dijo, “dejamos constancia que en la atención del huracán Jova cumplimos con las obras”.

    Por su parte, al alcaldesa de Manzanillo, Rosario Yeme agradeció el apoyo que en todo momento brindó a este municipio, el gobernador Mario Anguiano Moreno, “sin su ayuda no hubiera sido posible salir de esta situación”.

    Añadió que a un año del paso del huracán la situación no ha sido fácil, y recordó que los municipios no están preparados para enfrentar estos tipos de contingencias, motivo por el cual la actual administración municipal también se encuentra en difícil situación económica.

    A su vez, Antonio Orozco Díaz del Ejido Pedro Núñez, a nombre del sector rural y agropecuario señaló que aquel 12 de octubre fue testigo del paso del huracán Jova y recordó los desastres que quedaron en Manzanillo, pero también resaltó “fui testigo de que a unas horas de que pasó el huracán, el gobernador Mario Anguiano, junto con su personal y funcionarios arribaron al lugar, al barrio 1, 3 y 4, especialmente en la comunidad rural en el río Marabasco”.

    Motivo por el cual, externó su agradecimiento al mandatario estatal, porque “recuerdo sus palabras, quedaron grabadas en la mente de todos los campesinos -hermanos no se preocupen, de la reparación y de los daños yo me encargo- y eso quedó grabado en los corazones de los campesinos, creo que hasta el día de hoy ha cumplido todos los encargos y compromisos que usted hizo en aquel momento”.

    También, Osiel Gerardo Ruiz Segura, a nombre del sector empresarial de Manzanillo, señaló que gracias a la sensibilidad y oportuna respuesta del titular del Ejecutivo, fue como los empresarios pudieron levantarse y sacar adelante sus negocios.

    El mandatario estatal hizo entrega de reconocimientos a quienes participaron y apoyaron en todo momento antes, durante y después del paso del huracán Jova a: Jaime Mejia Michel, comandante de la VI Región Naval; al comandante del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Urzua; a Javier García Contreras, Rubén Alamo Suazo, José Higareda Santoscoi, Héctor Bolaños y Florentino Gutiérrez Mejía.

    Además de David Preciado Fregoso, Carlos Serrano Paz, Jorge Denis Gómez, Luis Rogelio Salinas Sánchez y Roberto Osorio Hernández.