Más ayuntamientos deben a bomberos; Osafig prepara sancionarlos

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al igual que Villa de Álvarez, el resto de los ayuntamientos adeudan en total 1.9 millones de pesos desde 2012 a sus cuerpos de bomberos apesar de que un decreto aprobado por el congreso del estado les obliga a darles subsidios.

Al respecto, el diputado perredista Francisco Rodríguez señaló que se reunió con personal del Órgano Superior de Fiscalización y Auditoría Gubernamental (Osafig) para revisar la situación en donde acordaron los criterios para hacer cumplir con esta obligación.

Señaló que algunos municipios como Colima, Comala, Armería y Cuauhtémoc han cumplido parcialmente la entrega de apoyos principalmente para el pago de nómina y la adquisición de equipamiento.

Sin embargo otros municipios como Villa de Álvarez y Manzanillo  alegan que no existe convenio con la asociación de bomberos para hacerles la transferencia mientras Coquimatlán, Ixtlahuacán, Tecomán y Minatitlán aceptan que no les han entregado ningún recurso.

Sostuvo que para el equipamiento de un solo bombero se necesitan casi 40 mil pesos pues sólo en el traje vale 18 mil pesos, además del equipamiento de respiración aunque en Villa de Álvarez necesitan otro vehículo pues el que tienen es de 1974.

Precisó que en ese caso tienen una propuesta para la adquisición de otro vehículo de 1991 y que sería el más actual de todos los cuerpos de bomberos del estado.

Manifestó que el OSAFIG, en la calificación de la cuenta pública de Villa de Álvarez de 2012, mostró un criterio más enérgico con  la transferencia de recursos a bomberos, pero en el 2013 ha sido más flexible por lo que le insistieron en que se mantenga en hacer cumplir el decreto aprobado por el congreso para los servicios de siniestro.