“Marty” es huracán categoría I

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Unidad Estatal de Protección Civil y la Capitanía de Puerto, informa a la población que el fenómeno meteorológico “Marty” se ha intensificado a huracán categoría 1 y que se encuentra en fase amarilla, es decir de acercamiento.

Zona de alerta por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, Gro., hasta Lázaro Cárdenas, Mich. Zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Acapulco hasta el Este de Tecpan de Galeana, Gro.

Zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el Oeste de Lázaro Cárdenas, Mich., hasta Punta San Telmo, Mich.

Índice de peligrosidad: Fuerte. Distancia a la costa más cercana: A 117 km (63 millas) al Sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro., a 135 km (73 millas) al Sur de Lázaro Cárdenas, Mich., y hasta 354 Km (191 millas) al Sureste de Manzanillo, Col.

Las imágenes de satélite muestran que el núcleo central del huracán “Marty” cat. I se ha compactado como signo de intensificación, está formado por nubes densas con actividad convectiva fuerte a intensa, se encuentra rodeado por nubes con menor actividad convectiva y asimétricas, lo que mantiene en sus inmediaciones así como en las zonas marítimas desde Guerrero hasta Colima nublados con probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas asociadas con actividad eléctrica, visibilidad nula, turbonadas, vientos intensos con rachas huracanadas y olas puede superar los 6.0 mts (20 pies).

Mientras que en las costas de esas regiones, así como en Oaxaca prevalece cielo nublado con probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes con tormentas eléctrica, visibilidad reducida, posible ocurrencia de turbonadas y oleaje superior a los 4.2 mts (14 pies) en costa, mientras que en el Sur de Jalisco pueden superar los 2.7 mts (9 pies). Los actuales modelos de pronóstico indican que la el huracán “Marty” cat. I mantendrá un desplazamiento muy lento hacia el Noreste y se prevé que durante la tarde de mañana tenga su mayor proximidad a las costas de Guerrero. Después de eso, recurvará hacia el Oeste, de forma paralela a las costas del Pacífico Central mexicano perdiendo intensidad gradualmente. Se recomienda a la navegación en general del Pacífico Sur y Central mexicano, así como a la población ribereña, mantenerse informados acerca de la evolución y posible trayectoria de “MARTY”, además de aplicar las medidas preventivas correspondientes y atender las recomendaciones de la autoridad de las Capitanías de Puerto y de Protección Civil.