Martha Sosa: En Colima también es viable la alternancia

    0
    *¿AVANCE AZUL?

    ¿Realmente confía en que el 5 de julio los electores inclinen la balanza a favor de Acción Nacional?

    -Existen condiciones especiales que favorecen a Acción Nacional y para muestra su crecimiento e identidad con el electorado debido a acciones de nuestros gobiernos municipales en Manzanillo, Tecomán, Colima, Comala y Coquimatlán.

    ¿Qué plantea su partido para superar el llamado poder caciquil de la entidad?

    -Pese a la prevalencia de un visible cacicazgo que mantiene al partido hegemónico en el poder, Acción Nacional apuesta a un mayor crecimiento ciudadano y labor entre los jóvenes para revertir ese mal, que obstaculiza el cambio como desarrollo democrático.

    ¿A qué factores atribuye la identidad con mujeres y jóvenes?

    -La filosofía de nuestro gobierno, además del bienestar social se orienta a crear mayores oportunidades hacia ese grupo de la población, que al mismo tiempo representa la mejor garantía de un verdadero poder ciudadano y transparencia en la rendición de cuentas.

    * GOBIERNO SALIENTE

    ¿Cómo califica el desempeño del gobernador saliente Silverio Cavazos?

    -La percepción ciudadana es favorable, sin embargo existe una social que ubica a la entidad en pésimas condiciones, particularmente en los rubros financiero, educativo, vivienda y salud.

    ¿Cuál es la propuesta del panismo colimense para derrotar al gobernante tricolor?

    -Nuestro reto es persuadir a la sociedad de la oportunidad inédita que representa el proceso 2009, como es sacudirnos de un viejo sistema caduco y obsoleto.

    ¿Cómo involucrar al colimense en los vientos de cambio que soplan en su estado?

    -Sencillo, con un mayor conocimiento sobre la función pública y ejercicio de gobierno.

    * ABANDERADOS

    ¿Cómo se resolverá la disputa al interior de Acción Nacional entre el procurador federal del Consumidor Antonio Morales de la Peña y usted?

    -Esperamos con optimismo los términos de la convocatoria y, mientras eso sucede, mantengo una comunicación respetuosa y constante con el procurador Federal del Consumidor.

    ¿Cree evitable una ruptura?

    -Aunque cada uno mantiene sus legítimas aspiraciones, no dejamos de privilegiar el interés por Colima ni la institucionalidad.

    ¿Cuál será el método de elección del PAN ante la Convención de Delegados anunciada por el gobernante PRI?

    -Ello se definirá con la convocatoria, lo cual puede suceder la próxima semana. Sin embargo, la última modificación de estatutos contempla tres procedimientos sujetos al juicio de la Comisión Nacional de Elecciones, por lo cual es viable la elección de delegados. También existirían los centros de votación para facilitar el acceso al votante tanto activo como adherente en el caso de gobernador. No se descarta una elección abierta o la designación.

    ¿Cómo se ubican ante las encuestas la senadora y el procurador del Consumidor?

    -Como los candidatos con mayor preferencia, a partir que el partido nos ubica como dos de sus activos más valiosos.

    * BLINDAJE ANTINARCO

    ¿Qué acciones seguirá AN ante recientes hechos de violencia en la entidad y mayor presencia de la delincuencia organizada?

    -A pesar que Colima es una entidad pacífica, en los últimos tiempos también es objeto de eventos aislados de inseguridad que van desde tráfico de armas hasta narcomenudeo. Ese mal será enfrentado con propuestas claras y viables.

    ¿Cree que la contienda del 5 de julio reedite a la judicialización el 2003?

    -Confío que no, pues se sentó la base de la injerencia de un gobernador a favor de su candidato. Evidentemente no nos limitaremos a esperar que el PRI cuide sus formas sino redoblaremos esfuerzo con mayor trabajo y propuesta para así alentar mayor participación ciudadana ante cualquier intento de fraude. (11 de febrero, 2009)

    Nota completa:
    http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n1041441.htm