Mario Anguiano, Buen hijo y Excelente Hermano; Sobre todo, Honesto

    0

    TINAJAS, COL.- La familia de Mario Anguiano Moreno es gente humilde, trabajadora y siempre ha sido honrada. “No porque sea mi hijo, pero la verdad es que Mario no ha cambiado su manera de ser, siempre es el mismo, sencillo, nunca se le ha subido ningún cargo de los que ha ocupado. Es un buen hijo y ha sido un excelente hermano”, coinciden por separado Don Miguel y José María, padre y hermano del alcalde de Colima, Mario Anguiano Moreno, considerado hasta ahora el más serio de los aspirantes a la candidatura del PRI, misma que se definirá este fin de semana, a mas tardar.

    Hoy miércoles al mediodía nos venimos a conocer la comunidad de Tinajas, tierra que vio nacer y crecer a quien posiblemente sea el próximo gobernador del estado. La comunidad de Tinajas se ubica a unos 40 minutos de la capital y se llega por carretera pavimentada. Partimos hacia el libramiento de El Costeño y de ahí tomamos la carretera a Jiquilpan o Pihuamo, después hacia Tepames y antes de llegar a mano izquierda, a unos diez minutos y ya estamos aquí.

    Es un pueblo que ha ido de mayor a menor población. Según relatan los entrevistados antes había como 800 habitantes y ahora no rebasan los 300. “Cuando mario estuvo en la escuela había muchos niños y varios maestros y ahora solo vienen dos profesores”, cuenta José María Anguiano Moreno, hermano de Mario, quien se dedica a la agricultura y ganadería. El motivo, la falta de empleo, la emigración a los Estados Unidos y la mala paga de los productos del campo.

    A la entrada del pueblo se encuentra la escuela primaria y enfrente vive el papá del alcalde. Don Miguel Anguiano Valdez, un nhombre que dice tener 75 años de edad pero que representa unos 60, nos recibe amablemente y nos pregunta si somos del “Diario”, le contesto que no, que somos de Colima Noticias, un diario en internet. El hombre se ve fuerte, de ojos claros y mirada directa. Sus manos son callosas, de gente de trabajo.

    En que le puedo servir?, me pregunta él a mí. Bueno, pues primeramente para que la gente conozca al papá de un posible candidato y después un futuro gobernador del estado de Colima. ¿Cómo fue la infancia de su hijo..? fue la primera pregunta. “Bueno, como cualquier otro niño de su edad, pero siempre tranquilo, nunca nos dio problemas en la escuela, siempre fue muy dedicado a los estudios, por eso sacó el premio Peña Colorada..”.

    ¿Pasó hambre Mario..?, le cuestioné, “No, hambre no, carencias sí, como todos en aquellos años. Yo siempre me he dedicado al campo, tengo mi parcelita y de ahí nos mantenemos..Sí pasó problemas económicos mi hijo, porque trabajaba y estudiaba, siempre ha sido muy dedicado a lo que hace, es muy responsable y muy honrado..”.

    Sobre el aspecto político, me explica que a Mario siempre le atrajo eso de la política y manifestó estar conciente de que podría ser o no el candidato del PRI para gobernador. “Yo leo los periódicos, sobre todo el Ecos (de la Costa), porque en el Diario (de Colima) me lo tratan mal, ahí me entero de lo que se dice de mi hijo, pues ojalá y se le haga, porque si llega a candidato de seguro va a ganar y sería un buen gobernador, no porque sea mi hijo, porque lo conozco y porque a él le gusta ayudar a los humildes, a los que necesitan y porque sigue siendo humilde y sencillo y sé que no va a cambiar”, dice Don Miguel.

    Agradecimos la entrevista con el papá de Mario y nos dirigimos a la casa de otro de sus hijos, hermano de de Mario, José María, a quien localizamos en la parcela de un amigo reparando una cerca. Nos presentamos y de buena forma aceptó la entrevista, donde resaltó, entre otras cosas, “la honradez que tiene Mario, aparte de ser un excelente hermano, es un hombre de palabra y muy leal a sus principios”.

    Tocamos el tema del hermano Humberto que está en la cárcel. “Mira, yo creo que en todas las familias grandes hay algunos con problemas. Nosotros queremos mucho a mi hermano pero lamentabelemte se relacionó con malos amigos, por eso Mario no ha tratado de echar mano de influencias para sacarlo, de ninguna manera, Mario no es así, si algo tiene es que es demasiado recto y tan no se ha prestado a eso que mi hermando sigue detenido. Si Mario fuera otro, ya lo hubiera sacado, pero no, sigue ahí, ni modo”.

    También aclaró que su hermano Humberto no es un narcotraficante, sino que cayó en las garras de este vicio, como sucede en otras familias. “La cuestión es que no ha sido sentenciado. Lo que se dice en el diario (Diario de Colima) es exagerado, no es narcotraficante y nunca lo ha sido, pero ahí lo que tratan es de atacar a Mario, también lo entiendo, que esa es la función de ese periódico, como lo haría cualquier otro, pero no estamos de acuerdo con lo que dicen ahí, porque no es la verdad”.

    Finalmente, dijo que de llegar Mario a ser el candidato del PRI al gobierno del estado, sería el primero en apoyarlo. “La verdad es que mi hermano es gente decente, gente de campo, humilde, muy trabajador y tengo la seguridad que sería no sólo el candidato del PRI, sino el mejor gobernador en la hisotoria de Colima”, acotó. (Miércoles 11 de enero de 2009)