Mario: Si la Población lo Pide, se Auditará Gobierno Anterior

    0

    Transcripción de la entrevista realizada al gobernador Mario Anguiano Moreno, luego de la presentación del Programa de Agilización de Trámites en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

    Reportero de Diario de Colima
    Hizo por ahí unas declaraciones el diputado Nicolás Contreras, en el sentido de que ya necesita el gobernador Mario Anguiano quitarse de lastres, y por ejemplo hizo una clara alusión al gobernador Silverio Cavazos, ¿qué puede opinar de esto señor?

    Que respeto mucho su visión, seguramente es la percepción personal que él trae, obviamente no coincido con esa percepción y la relación personal, de amistad y de aprecio que yo tengo con el ex gobernador, no está sujeta a ver si el diputado Nicolás está de acuerdo o no, yo siempre lo dije, en lo personal yo tengo muy claro que los puestos son pasajeros y que la amistad es para toda la vida, y con ese valor que para mí tiene la amistad les digo que mi amistad con el licenciado Silverio es de un alto valor para su servidor.

    Reportero de Diario de Colima
    Ahora señor, en ese sentido también hablaba de que los asesores no lo habían aconsejado bien en torno a recibir al diputado Leoncio Morán.

    Debo decirles que no fue decisión de asesores, yo le había dicho al diputado Leoncio Morán que lo iba a recibir, porque pensé que iba a tratar temas de interés para el estado, pero más tardo en bajarse del avión que andar en los medios de comunicación ya anunciando lo de la reunión, y yo les digo que si lo que el diputado federal quiere es estar apareciendo en los medios de comunicación, que lo puede hacer, pero que para ese propósito no cuente con el gobernador del Estado, cuando tenga algo realmente importante que analizar, que comentar, que le pueda ser de utilidad a la población, encantados de recibirlo, de impulsarlo y de apoyarlo.

    Reportera de Milenio
    Precisamente sobre eso, ¿qué opinión le merece que haya dicho el diputado federal que en todos los eventos en donde se encuentren, él estará haciendo los mismos planteamientos?

    Esa es decisión de él, es su propia concepción, forma de hacer las cosas; él podrá hacerlo y yo decidiré las acciones particulares, las mías.

    Reportera de Milenio
    ¿No le incomoda gobernador?, ¿cómo cuáles podrían ser?

    Las decisiones propias, es decir, yo sigo convencido de que la población de Colima, es una población inteligente, que sabe darle valor a las cosas, que sabe cuándo hay acciones que se realizan y que se están haciendo esfuerzos para su beneficios y cuándo son acciones que lo que busca es solo tener presencia en los medios de comunicación y que también la población al final de cuentas sabe juzgar muy bien.

    Reportera de Milenio
    Ahora, partidos como el PRD y el Partido Verde Ecologista mencionaban que este tipo de conflictos se podrían terminar transparentando la situación financiera como se lo ha pedido el diputado, en ese sentido…  

    Yo lo mencioné, o sea, no por interés del diputado, si es de interés de la población, yo no tengo ningún inconveniente de esclarecer todo.

    Les voy a dar algunos datos, el diputado federal pedía que informáramos todo y que diéramos toda la información respecto a La Boquita, argumentando muchas cosas, entre otras, la defensa de las personas que según él íbamos a dañar o se iba a dañar por una decisión del Gobierno del Estado y debo decirles que les dimos la información a los presidentes de los partidos y le informamos de manera completa a todos los habitantes y se acreditó que no era real el supuesto que tenía el diputado federal, más aún, ahora resulta de que salió información, de que la supuesta preocupación porque la población pudiera tener acceso a la playa, él tenía acciones muy concretas donde formaba parte de cotos privados donde no les daba acceso a la playa, y cuando se le pidió explicación no dio una sola explicación, más aún la derivó para otra persona.

    Cuando él hablaba de transparencia, como un acto de transparencia en lo particular, yo hago pública mi declaración patrimonial con el propósito de que la población sepa exactamente qué tenemos y cómo lo hemos tenido y cuando al diputado federal que peleaba por la transparencia se le pide que haga pública su declaración patrimonial, pone mil argumentos y mil excusas, pero no la da.

    Luego, decía que se auditaran las cuentas del gobierno, de los ayuntamientos, y yo les digo que las cuentas del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos, han sido auditadas año con año, incluso dos veces por año por el Congreso del Estado, también por el Órgano Superior de la Federación, que depende del Congreso de la Unión, de la Cámara de Diputados, de la Secretaría de la Función Pública, y ahí están los resultados, están auditados, el estado y los ayuntamientos.

    Resulta que como diputado federal tenía la obligación de ver que se audite el gobierno federal y pues resulta que el gobierno que menos transparente ha sido es el gobierno federal, entonces la tarea que a él le corresponde no la está cumpliendo.

    Me parece que son detalles que van quedando muy claros y yo les digo que si la población considera importante que podamos informarle de la situación financiera del Ayuntamiento de Colima de cuando yo dejé el Ayuntamiento, no tengo ningún inconveniente en hacerlo.

    Reportera de Milenio
    Pero cómo se estaría manifestando la población para que ustedes tomen en cuenta y digan ¡ah!, la población si le interesa, ¿de qué manera?

    Hay muchas maneras, una, los medios de comunicación, donde puede la población estar manifestando su interés, su deseo; yo tengo reuniones, he visto a muchas personas, normalmente cuando traen interés se acercan y te plantean el interés que tienen.

    Lo que yo les digo es que si el diputado federal Leoncio Morán hubiese sido una persona consistente, que realmente; díganme ustedes qué acción ha hecho como diputado federal que beneficie a la población del estado de Colima, yo quisiera conocer una sola de ellas, pero si es por cumplir caprichos me parece que entonces estaríamos destinando todo nuestro tiempo en tratar de cumplir con ese tipo de caprichos y no nos va a permitir alcanzar los objetivos que tenemos establecidos.

    El diputado federal sabe perfectamente que hay mecanismos a través de los cuales se deben de hacer las revisiones, se deben de hacer las auditorías, no me diga que no lo sabe; entonces, si sabe cuáles son los mecanismo, pregunto por qué no sigue los mecanismos.

    El ayuntamiento de Colima fue auditado por el Órgano Superior de Fiscalización del gobierno federal, fue auditado por la auditoría superior de la federación, pero también por la Secretaría de la Función Pública, entonces, ahí esta los resultados, sabe perfectamente cuál es el procedimiento.

    Cuando empiezo a ver este tipo de actitudes, lo que quiere es seguir teniendo presencia en los medios de comunicación; ojalá que busque temas en donde él pueda participar, en donde producto de su participación, la población pueda recibir un beneficio.

    Reportero de Ecos de la Costa
    ¿Considera que se ha convirtiendo en una cuestión personal, obsesiva de parte del diputado hacia el ex gobernador, por qué no se tiene ese tipo de situaciones con los demás diputados de oposición o con los mismos diputados de su partido?

    Cada uno de los funcionarios, de los políticos, tiene los criterios y principios que lo rigen, si ustedes me dicen cuál es mi opinión respecto a los criterios y principios del diputado federal Leoncio Morán, pues yo les digo que traigo una concepción muy clara que en lo personal no quiero y no lo voy hacer pública, porque me parece que lo más importante no es a qué conclusión llego yo.

    Lo importante es qué conclusión llega a la población de Colima, que también yo lo digo con toda la franqueza en materia política el juez más importante que tenemos es la población, que sabe percibir muy cuando hay acciones de buena voluntad, cuando no, cuando realmente  las cosas se están haciendo para su beneficio. Cuál acción trae realmente resultados positivos y cuál no.

    Reportera de Mega Noticias
    ¿Gobernador, no le preocupa que vaya detrás de usted Leoncio Morán y la imagen que dan, por ejemplo cuando vienen autoridades federales y todo lo que ocurre?

    Desafortunadamente, les digo que la imagen que se pueda llegar a dar no es nada halagadora, digo, llega el secretario de Salud que ha mostrado una extraordinaria disposición, que nosotros lo vimos el lunes que era un día inhábil, hablamos con él para decirle que teníamos este proyecto y nos dijo, “oye, el único día que yo podría es este día, que es un día inhábil pero que yo lo destinaría”.

    Cuándo conoce el proyecto que le presentamos de estrategia integral donde se integra por un lado los elementos producto de las investigaciones que se vienen realizando y donde ve la participación de instituciones educativas, claro que para él es de un alto interés. Entonces decide venir y es una tristeza que ante esa buena voluntad del secretario de Salud se le reciba con una acción de esta naturaleza.

    Lo que sí les digo es que el secretario de Salud, percibió con toda claridad de qué se trataba, yo lo que les digo es, no se lleva un gran sabor de boca de esa acción en particular; yo les digo que de los eventos donde él participó los comentarios que él nos hacía eran muy favorables, él iba contento por lo que a su visita obedecía, obviamente del evento ahí particular, de ese incidente, claro que no se lleva una buena impresión.

    Reportera de AF Medios
    Gobernador, háblenos de su experiencia en la Conago, se habla de que todos los mandatarios quieren unificar las policías, quieren crear una sola, al parecer se desaparecerían las policías municipales.

    Decirles que ahí en la Conago el tema de Seguridad Pública es uno de los temas centrales, en ese sentido se vieron, entre otros dos aspectos trascendentes, uno relacionado con las encuestas que se habían venido dando por parte de la secretaría de Seguridad Pública, en donde había una serie de insatisfacciones de parte de algunos gobernadores de los estados y del jefe de gobierno y entonces se empieza a trabajar por parte de la Conago en la concepción de una encuesta que se considere que pueda ser mucho más realista.

    Hay avances muy significativos en esta materia, se habla de la conveniencia de unificar todos los criterios, de homologarlos, digo, el tipo de delitos cómo están clasificados en cada uno de los estados, pues es homologarlos, actualmente hay diferentes clasificaciones, entonces cuando se hacen los análisis se dificulta.

    El que podamos estar compartiendo la base de datos me parece que ahí hay un avance significativo.

    Obviamente, el tema propio de la seguridad, hay una serie de conclusiones que es importante no perder de vista; es decir, la evolución que han tenido los delincuentes en materia de preparación, de capacitación, de equipamiento, de todo, y que por parte del sistema de gobierno no se ha podido estar al mismo nivel, especialmente en algunos estados donde se han venido recrudeciendo todos los problemas de enfrentamiento entre los elementos de seguridad con los delincuentes.

    Entonces, lo que se llegó a la conclusión es la importancia ya de poner sobre la mesa un análisis que nos permita ya realmente llegar a encontrar mecanismos  que mejoren las condiciones de seguridad especialmente en esos estados que ahorita traen muchos problemas y se plantea como una alternativa que debe ser sujeta de análisis.

    O sea, no es un posicionamiento, así, por aquí tenemos que irnos; la conclusión es, debemos sentarnos ya, debemos analizar pros y contras, y poder tomar decisiones, eso de manera coordinada con los presidentes municipales, también con las instituciones de seguridad del país a nivel nacional, pero también con los legisladores.

    Reconociendo que es un proceso que no se va a poder lograr ahorita, en unas cuantas semanas, es un proceso largo porque de llegar a los consensos; también implicaría reformas constitucionales, el artículo 115 entre otros, entonces, es un tema.

    Lo que sí es importante empezar ya es con los análisis de fondo y que nos permitan en el menor tiempo posible estar tomando decisiones que en el fondo lo que se  busca es cómo crear las condiciones para poder garantizar la seguridad del país.

    Reportera de Mega Noticias
    ¿Cuánto necesita Colima para crear la policía estatal?

    En realidad, de los temas que se analizaron es ¿cuánto nos va a costar? y luego ¿de dónde van a salir los recursos? Porque no solamente es contratar personal, se tiene que mejorar los sueldos, las percepciones, se tiene que comprar equipamiento, se tiene que mejorar en materia de tecnología; son de los aspectos que se tiene que analizar y sobre lo que se tiene que llegar a profundizar.

    Reportero de Diario de Colima
    Salud y protección civil fueron temas que también se tocaron.

    En Protección Civil, hay dos elementos en materia de protección civil que estuvimos analizando: uno, la conveniencia de que se formalice ya en la Cámara de Diputados la comisión en Materia de Protección Civil pero ya formalizada, porque hay una comisión especial. Segundo, la importancia de que se impulse y se cree ya la Ley de Protección Civil, una nueva ley con una nueva concepción donde, obviamente se hable ya de equipos debidamente capacitados, donde se les dote con equipamiento, con tecnología y todo lo demás.

    Que el sistema de desastres naturales sea más funcional, que sea menos burocrático, entre otros muchos aspectos.

    Entonces, hubo un acuerdo de impulsar los gobernadores y de respaldar a los diputados federales y senadores para que podamos concretar en esta materia.

    En materia de salud, se reconoce a nivel país la complejidad que tenemos, sobre todo en materia de obesidad y la importancia que tiene de llevar a cabo acciones. La verdad es que ahí Colima las experiencias que trae son muy satisfactorias, por ejemplo, se incrementó el programa para que en las tienditas escolares no se vendiera comida chatarra, pero en esta administración se anunció ya la continuación de un programa que contempla en la mayoría de los alumnos tenerlos debidamente registrados donde este peso, talla y aquellos que estén fuera de lo que se consideran los parámetros normales, implementar todo un programa complementario que vaya en materia de nutrición, lo que es la parte alimentaria, pero también en materia de deporte.

    Luego un programa que acaba de arrancar ya a través del Incode que lo ponemos a nivel de muestra, que se va a aplicar ahí en La Albarrada, donde la idea es que empecemos a hacer participar en torno a todas las canchas deportivas que tenemos ya instaladas, se empiece a invitar a toda la población; primero, sacando un censo para ver las personas que viven en torno a las canchas, se hace un radio de influencia, se saca un padrón para ver cuántos niños, cuántos jóvenes, cuántos adultos, qué tipo de deporte les gusta hacer; en función de eso se implementa todo un programa de mandar instructores.

    La idea es que todas las personas que vayan a este tipo de entrenamientos, es que lo hagan con fines de salud primero y de ahí se vayan detectando cuáles son las personas que tienen talentos deportivos y para ellos empezar un programa más especializado, pero sobre todo llevar un registro de sus condiciones en materia de salud, de talla, de peso y de asesoría en materia de alimentación.

    Reportero de Diario de Colima
    ¿Por otro lado, en el tema del avión, se vende o no se vende?

    No hay todavía conclusiones en el sentido de que el avión se vende.

    Reportero de Diario de Colima
    Había hablado el secretario de Administración que resultaba demasiado costoso, que salía más caro, por ahí dicen, el caldo que las albóndigas.

    La verdad es que no deja de ser un costo, lo que sí le digo es que el Gobierno del Estado tenía dos aviones, el avión viejo, que ese ya no está en funcionamiento, y que ese avión, obviamente la recomendación era que se vendiera lo antes posible porque implicaba sólo costos.

    Del avión que está en funcionamiento, el sistema que tenemos establecido es, cuando hay eventos que se tenga que salir fuera del Estado, si las personas que van son pocas, se utilizarán los vuelos comerciales, pero si son varias personas y te sale más barato utilizar el avión del gobierno del Estado o, algunas reuniones donde haya horarios que cumplir y que los aviones comerciales no se presten, entonces se utilizaría, que es el caso. Por ejemplo, ahorita, fuimos invitados por la Cámara Nacional de Vivienda, a una reunión donde para ellos, lo que hizo el Gobierno del Estado de Colima en dos de los trámites que se han vendió implementando que son motivo de análisis y de comentarios positivos, que es el del Registro Público de la Propiedad y el trámite que se hace ante la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, nos pidieron ir a compartir las experiencias, con el propósito de trasladar estas experiencias a otros Estados de la República.

    Reportero de Diario de Colima
    ¿Entonces se va a ir en el avión?

    Vamos a la Ciudad de México a cumplir con este compromiso con ellos y establecer también un acuerdo con el director general de Banobras; ratificar los compromisos, porque con él hemos venido avanzado un poco respecto a la continuación a cuatro carriles de la carretera Colima-Guadalajara, por una razón, ese tramo en donde falta la ampliación de cuatro carriles, es un tramo concesionado a Banobras y en estricto sentido, sería a Banobras al que le corresponde ejecutarlas.

    Entonces, vamos y de paso saludamos al director general de Banobras. También decirles que tenemos previsto el día de mañana, la posible visita del  director general de Banobras.

    Reportera de Cable Noticias
    ¿Solicitarán algún crédito?

    No. Decirles que uno de los acuerdos con él, es analizar lo relacionado con la carretera a cuatro carriles, el otro tema que también es motivo para ver si concretamos su visita, es el aprovechamiento de los fondos federales, del fondo de infraestructura que reciben los municipios, que se entregan cada mes en el transcurso del año donde Banobras lo que ofrece a los ayuntamientos, es que si tienen interés de poder ejecutar en los primeros meses del año, algunas de las obras que serán financiadas con estos recursos, poner a disposición de ellos esos recursos y que puedan avanzarle.

    Muchas gracias.

    Colima, Col., 24 de Marzo de 2010