Mario Ochoa García, nuevo Fiscal Anticorrupción del estado de Colima

0

*Sustituye a Héctor Francisco Álvarez de la Paz, quien renunció el pasado 6 de diciembre.  *Critican diputados que los dictámenes se aprueben vía rápida y sin conocimiento de los diputados.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Mario Ochoa García, quien hasta hoy fungía como Director Jurídico del Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), fue propuesto ante el Congreso del Estado por la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, como el nuevo Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción en el Estado de Colima, siendo votado a favor por la mayoría de legisladores.

En sesión ordinaria de este jueves, el Congreso del Estado sometió a discusión y aprobación la propuesta presentada por la mandatara estatal y el dictamen que fue elaborado por la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes de la Legislatura Local.

Es de señalar que la propuesta de la Gobernadora para nuevo Fiscal Anticorrupción fue enviada este jueves y “en Fast Track”, en menos de 24 horas, se le dio el trámite necesario y su aprobación.

Este tipo de aprobación “vía rápida” es “para satisfacer el hambre de poder de Morena”, dijo Roberto Chapula de la Mora (PVEM), quien critico, al igual que el diputado Crispín Guerra (PAN), este tipo de dictamen que se aprueban solo para satisfacer a la Gobernadora pero sin entrar a fondo de los temas y sin posibilidades de analizarlas, pues señalaron que los diputados no tuvieron oportunidad de conocer el proyecto de la Iniciativa de la Gobernadora.

Dicho nombramiento fue aprobado por mayoría de los 20 diputados presentes en la sesión, pues 5 de ellos se ausentaron por cuestiones de salud, pues se confirmó que fueron contagiados de Covid-19.

Mario Ochoa García, se ha desarrollado profesionalmente, y durante 12 años, en el Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), ocupando entre otros cargos el de Auditor Jurídico, titular de la Unidad de Substanciación y Director Jurídico de dicho órgano.

Es Licenciado en Derecho egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.

Ochoa García, sustituye en el cargo a Francisco Álvarez de la Paz, quien renunció el pasado 6 de diciembre, tras tres años de haber permanecido en el cargo, siendo que su nombramiento había sido por 6 años.

RINDE PROTESTA

Luego de que la diputada Isamar Ramírez Rodríguez (Morena), diera lectura al dictamen mediante el cual se aprueba el nombramiento de Mario Ochoa García como el nuevo Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción en el Estado de Colima, se decretó un receso y se dio paso a un “Espacio Solemne (sic)” para que este rindiera protesta ante el pleno del Congreso del Estado.

Mario Ochoa García fue designado como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción en el Estado de Colima por los próximos 6 años, a partir de este día, y no para cumplir con los tres años que le restaban al anterior Fiscal Francisco Álvarez de la Paz.