Mario: No voy a Despojarme de la Insignia de mi Partido, el PRI

    0

    Transcripción de la entrevista realizada al gobernador Mario Anguiano Moreno, luego de la entrega de becas de movilidad nacional e internacional de la Universidad de Colima

    Reportero del Mundo desde Colima
    Deja asombrado porque no es del PAN, es de uno del PRD, quien pide que los miembros de la iglesia sean considerados ciudadanos y puedan participar en política, ¿cuál sería su comentario?

    Estoy convencido de que muchas de las disposiciones legales que se establecieron, por ejemplo que los militares no pudiesen participar de manera directa sin antes haber dejado el cargo obedecía a una realidad que tenía nuestro país y que esa realidad ha cambiado y en ese mismo contexto se daba la disposición de la participación de la iglesia.

    En lo personal, creo que las condiciones del país han cambiado y creo que este es un tema que valdría la pena si se considera importante que se analice por todos los integrantes de la sociedad para que podamos juntos llegar a una conclusión.

    Reportero del Mundo desde Colima
    ¿La forma en como han estado ellos hasta este momento participando, no sería ya suficiente, incluyendo que a veces en el púlpito, se utiliza como una tribuna política?

    La verdad es que de mi parte, va todo mi respeto y aprecio a los integrantes, a los ministros de las diferentes religiones, de manera particular, la católica a la que pertenezco; ellos tienen sus propios criterios y facultades, nosotros los respetamos mucho, si se considera que en este momento puede y debe haber una participación más abierta, y si es necesario reformar las leyes y si eso se deriva como una conclusión por parte de la sociedad, no tendría ningún inconveniente.

    Reportero de Ecos de la Costa
    ¿Si esto no sucede, cuál va a ser la relación, en este caso del gobierno de Mario Anguiano con la iglesia católica, muchas veces se ha criticado esta parte porque hay una unión?

    No, no hay una relación escondida, nosotros ratificamos primero que la iglesia viene cumpliendo una labor verdaderamente importante en lo que es la fe; todos como sociedad, yo en lo particular estoy convencido que, sobre todo cuando tenemos problemas, en los más graves problemas lo que te saca adelante es la fe, y me parece que lo que es la iglesia católica es la que más aceptación tiene de parte de la sociedad, esa labor que ellos realizan me parece importante, y por lo tanto, lo que pueda hacer el gobierno para contribuir a que ellos mantengan esta relación de respaldo a la sociedad, lo va a haber y es una relación respetuosa, no escondida, es abierta, yo manifiesto mi respeto por todos los integrantes de la iglesia de todas, y de la católica en particular y en todo lo que el gobierno pueda apoyar para las acciones que realicen que beneficien a la población, que no les quede duda que van a contar con todo el respaldo.

    Reportero de Ecos de la Costa
    ¿No se puede interpretar como una mezcla Iglesia-Estado gobernador?

    No lo creo, porque tenemos objetivos comunes en algunos aspectos que es servir a la población, y en ese sentido no creo que haya un malentendido.

    Reportero de Ecos de la Costa
    ¿Su relación con el señor obispo, cómo está gobernador?

    Es buena, ha sido muy buena siempre, y seguirá siendo buena. De parte nuestra, todo nuestro respaldo para el señor obispo, es un excelente ser humano que se ha ganado el cariño de la mayoría de la población del estado de Colima y tiene mi admiración también.

    Reportera de Colimán
    Gobernador, llama la atención el discurso que emitió en el evento de Gustavo Vázquez, dejar a un lado los rencores y los malos entendidos al interior del partido, ese fue un mensaje directo para quién

    Lo que pasa es que es la esencia de lo que pensaba Gustavo Vázquez, pero no solamente es eso, es la esencia que nosotros creemos que también aplica para con nosotros.

    Nosotros en toda la acción que hemos tenido, más en la acción pública, de los cargos que hemos ocupado, ustedes verán que de nuestra parte siempre habrá un esfuerzo por dedicar la mayor parte de nuestro tiempo en encontrar acciones alternativas que permitan ayudar a la población, no van a ver que una parte de nuestro tiempo lo hayamos dedicado para andar desacreditando a alguien, y yo digo que esa esencia me parece que es fundamental, que ayuda mucho, porque la sociedad quiere, al menos es la interpretación que nosotros hacemos.

    En lo particular lo que no quiero es que dediquemos todo nuestro tiempo en buscar temas que nos tengan enfrentados, a los habitantes del estado de Colima, en cambio sí quiere que el tiempo lo invirtamos en cosas que les sirva, que les sea de utilidad a la población.

    Reportera de Colimán
    ¿Considera que hay deslealtades al interior del PRI todavía?

    No, no lo creo, sobretodo porque nuestro proceso apenas inicia y estoy convencido que el presidente del partido, Martín Flores, tiene la inteligencia, la sensibilidad y el tacto como para hacer un plan de trabajo que permita fortalecer al instituto político y donde todos los que tengan un liderazgo van a  tener su lugar.

    Reportera de Colimán
    ¿Cómo está su relación con el grupo Universidad, en donde relaciona a Fernando Moreno Peña,  Arnoldo Ochoa y todo este grupo, cómo  mantiene usted esta relación?

    Primero, con la Universidad es excelente, ahí hay un acuerdo, una alianza que hemos establecido con el rector de la Universidad de Colima en todos los temas que son preocupación o de interés de la población, de estarlos definiendo y trabajarlos juntos, ya hay varios proyectos en los que venimos trabajando en equipo.

    Con relación a Fernando Moreno, Arnoldo Ochoa, decirles que es una relación de respeto, donde las cosas que ellos consideran que pueden ser de utilidad para el Estado, nos han hecho los comentarios.

    Lo más importante para el Estado es que las experiencias positivas que ellos tienen, que es innegable que las tienen, sería la verdad, un desacierto que nos diéramos el lujo de desaprovecharlas, decirles que es de respeto y que ha habido algunas sugerencias que hemos analizado y las que se puedan aplicar, se llevarán a la práctica, buscando que beneficie a la población.

    Reportera de Colimán
    Cómo ve esta denuncia de autoridades de Ixtlahuacán donde denuncian que autoridades de Sedesol, están haciendo proselitismo, que acuden incluso legisladores del PAN a  entregar apoyos. ¿Qué opina de esto, sobre todo por esta iniciativa que tiene Leoncio Morán y Martha Sosa de que usted traía una camisa con el logo del PRI?

    Sí, hay que decirlo, cuando traía la camisa, y también lo digo, me siento orgulloso del partido al que pertenezco y también les digo que todo lo que estamos haciendo, que busca beneficiar a la población, lo que queremos también es que la población vea al PRI con respeto, esa es la aspiración.

    El caso particular del que se ha venido manejando, ustedes fueron testigos, hay dos elementos que no mencionan, primero que era para realizar una serie de trabajos reales, físicos donde estamos poniendo un piso de concreto y donde había que poner el bote de cemento.

    El otro elemento que tampoco señalan, es que ese es uno de los programas donde hay inversión de los particulares, de los empresarios del estado de  Colima y que ese día les dimos el reconocimiento.

    Les digo que para la labor social que voy a realizar, les digo que no quiero y no voy a despojarme de algo que para mí tiene un altísimo valor, que son la insignia de nuestro partido el Revolucionario Institucional, para esas tareas en particular que además me parece que nos dignifica.

    Reportera de Colimán:
    ¿Gobernador, subirá al senado y a la Cámara de Diputados el caso de Ixtlahuacán con el asunto de Sedesol?

    Algo que les comentaba, lo más importante es que se sea congruente entre lo que se dice y lo que se hace. Yo creo mucho en la inteligencia de la población del Estado de Colima y también les digo que la población interpreta perfectamente de cuándo se es congruente o no; cuestionaban por qué el Gobierno del Estado llegó a tener una deuda de mil 200 millones y de que esa deuda hay 400 millones de deuda de corto plazo y querían explicación.

    Cuando les decíamos, nada más analicen cuánto pidió prestado el gobierno federal, tan sólo en el mes de diciembre, no analicen los demás meses, tan sólo vean diciembre y se darán cuenta que pidieron mil 800 millones de dólares, en el mercado japonés los colocaron y a un mes exactamente colocaron otros mil millones de dólares en el mercado de Estados Unidos.

    Luego, les decíamos, las cuentas del Gobierno del Estado del licenciado Silverio han sido analizadas y calificadas por el Órgano Superior de Fiscalización –ahora-, antes Contaduría Mayor de Hacienda del Estado, pero lo que no dice por ejemplo el diputado federal Leoncio Morán, es que la tarea que ellos tienen como diputados federales, es verificar y auditar las cuentas del gobierno federal y resulta que en el gobierno federal hay cuentas de muchos años que no han analizado y no han calificado y luego cuestionan algunos aspectos del Gobierno del Estado, y luego resulta que cuando saca el órgano superior de fiscalización del gobierno federal, resulta que hay una gran cantidad de recursos que ha dispuesto el gobierno federal y no han sido totalmente transparentes en qué los han invertido.

    Luego no hacía una recomendación el presidente de la República donde decía que los Gobiernos de los Estados no éramos transparentes, que éramos opacos, y digo que si tiene elementos que los presente. Pero, me parece que cuando tú haces una serie de señalamientos y quieres que los demás lo apliquen, pero resulta que en lo tuyo tienes cosas mucho peores y ni siquiera volteas, me parece que hay una gran incongruencia.

    Creo mucho en esa capacidad de inteligencia de la población del Estado de Colima.

    Reportero de El Mundo desde Colima:
    ¿Aplaude entonces la medida del Senador Madero, el panista, quien dice que basta ya de estar abriendo la boca por abrirla los diputados federales si no tienen argumentos, si no tienen sustentos, no tienen por qué tener un fueron federal que los proteja?

    En realidad yo les doy mi opinión al respecto. Yo creo que lo que la población realmente valora, es qué acciones han venido realizando cada uno de los representantes populares, que benefician a la población, digo que tendríamos que voltear hacia allá y hay que ver de todo lo que se ha dicho y qué se ha hecho, realmente cuáles de esas acciones, realmente buscan beneficiar, que son acciones que benefician a la población del Estado de Colima.

    Esa parte no deberíamos perderla de vista, por lo menos yo no quiero perderla de vista y por eso les decimos, esa implementación de los programas, el de Cien días, 100 beneficios para todos, en donde el objetivo es que todas las dependencias del gobierno del Estado hagan un esfuerzo. Primero, de análisis para ver qué cosas pueden ofrecerle a la población y después, que esos aspectos que ellos se comprometen, se conviertan en plan de trabajo y día con día tiene que estar habiendo acciones que beneficien a la población.

    Ese es el espíritu, esa es la ilusión que traemos y hacia allá venimos trabajando y día con día ese es el espíritu que nos alimenta.

    Reportera de Avanzada:
    ¿Gobernador, ayer en el congreso se aprobó la ley para que nadie gane más que usted como gobernador, qué opinión le merece esta situación?

    En principio creo que es una acción positiva y también hay que decirlo, nosotros hemos querido que la población sepa con toda claridad cuánto es lo que esta recibiendo el Gobernador del Estado, y si se considera que es la máxima autoridad en el estado, me parece que el criterio es totalmente correcto; en realidad lo que se viene trabajando en este momento es que nadie gane más que el presidente de la República y obviamente estoy absolutamente de acuerdo en ello.

    Ustedes, obviamente saben que en el caso nuestro que se supone que es el que más podría ganar, no tiene punto de comparación con lo que va ganando el presidente de la República, el problema es que hay otros estados de la república donde los sueldos que tienen son considerados sueldos bastante buenos.

    Reportero de Diario de Colima:
    En el caso de Leoncio Morán, nada más de esta iniciativa que presenta, nada más dígame una cosa, ¿esta dispuesto a afrontar en determinado momento alguna posible sanción por esta situación?

    Totalmente. Decirles, siempre que cada una de las acciones que venimos realizando y lo que estamos disponiendo, y lo comentamos abiertamente con la población, quién considere que implica una violación a la ley, nosotros estamos en toda la disposición de que se hagan las revisiones y las verificaciones; para ello, obviamente, nosotros cuando se hace el análisis de la participación en este evento por estos dos elementos que les mencionaba, primero, que era para ir a hacer un trabajo social, donde no he visto, por ejemplo, ni al diputado federal ni a ningún otro funcionario del Partido Acción Nacional ayudando realmente, físicamente a resolver un problema que tiene la población, en este caso las jefas de familia.

    La segunda es, que esa obra que se esta haciendo no era con recursos del gobierno, son de las aportaciones que han hecho los empresarios. Ustedes recordarán ese día, fue  precisamente para hacer un reconocimiento a los empresarios por esa participación en ese programa.

    Reportero de Diario de Colima:
    Pero sí tenía el logotipo de Cien días, 100 beneficios para todos, ¿aunque no había recursos del Gobierno del Estado?

    Sí, sí lo había y debo decirles que la esencia es, pues cuál era el objetivo del programa y cuáles eran los recursos, el origen de esos recursos.

    Colima, Col., 26 de febrero de 2010