Mario: La Policía Representa un Obstáculo para el Crimen Organizado

    0

    Transcripción de la entrevista realizada al gobernador Mario Anguiano Moreno luego de la gira de trabajo realizada en la comunidad de Las Guásimas, Colima.

    Reportera de Meganoticias
    Tenemos entendido que en Manzanillo ocurrieron unos hechos delictivos feos en donde murieron tres policías, que nos pudiera dar información  de qué ocurrió.
    Sí. Decirles que tenemos la misma información; asesinaron a tres policías. Decirles que son de los actos verdaderamente inaceptables y que obligan a las diferentes dependencias del gobierno que tienen que ver con la seguridad pública. También, implementar un programa que vaya mucho más a fondo, programa que vamos a desplegar muy probablemente en el transcurso del día de hoy o del día de mañana.

    Lo que sí les digo es que no nos quedaremos de brazos cruzados, llevaremos a cabo las acciones que sean necesarias y ustedes irán conociendo los programas que se van a ir implementado.

    Reportera de Meganoticias
    ¿Cuántos son los muertos?
    Hasta ahorita la información que tengo es que son tres.

    Reportera de Meganoticias
    ¿Hay un herido?
    Hay un herido, exactamente.

    Reportero de Ecos de la Costa y La Mejor FM
    Gobernador, aunque no pudiéramos esclarecer en qué consiste esa estrategia por la propia naturaleza gobernador, ¿qué garantías hay de que pudiera dar resultado algo que se pueda implementar?
    Nosotros hemos tenido reuniones en las que se definen estrategias en función de la problemática, y se irán complementando. La población se va a ir dando cuenta en qué consisten algunas de las acciones que se implementan y se van a llevar a cabo. Lo que espero es que la población vea resultados de estos trabajos que se realizarán.

    Reportera de Meganoticias
    ¿Gobernador, es cierto que los delincuentes atacaron a una patrulla enfrente del Complejo de Seguridad?
    No tengo exactamente la información, sí la información de las personas que fallecieron, del que está herido, pero no sé exactamente la ubicación; ahorita terminando ésta y otras reuniones que tenemos, está previsto que tengamos una reunión para conocer los detalles y obviamente que nos expliquen todo el procedimiento que van a llevar a cabo para lo que será el proceso de investigación.

    Reportera de Meganoticias
    ¿Qué está pasando en el Puerto, ya atacaron y murió el director Operativo de Seguridad Pública, ahora otros cuatro elementos, qué ocurre, qué ajustes de cuentas o qué está pasando?
    Es parte de lo que vamos a checar, es parte de lo que tenemos que esclarecer; lo que sí les digo es que no es normal; reconocemos que el Puerto es de los lugares más codiciados por la delincuencia organizada por lo que el Puerto ha representado seguramente y por lo que el Puerto representa, muy probablemente están viendo una acción decidida por parte de la policía, en este caso por parte de la policía municipal de Manzanillo, por eso, es una de las cosas que podría ser pero, más vale que no especulemos, es que quieran amedrentar a las corporaciones policiacas.

    Reportero de Ecos de la Costa y La Mejor FM
    ¿De qué tamaño gobernador, o de qué magnitud son los cambios que pudiera tener la estrategia en materia de seguridad, son nada más de acuerdo a lo que está sucediendo y la estructura firme de la estrategia queda?
    Sí. Todos los puntos que se habían determinado en la estrategia siguen siendo de utilidad, se van a seguir manteniendo y luego se van complementando. De lo que estamos hablando, son de acciones complementarias a la estrategia que se tiene establecida.

    Reportera de Meganoticias
    ¿Qué grupos delictivos estarían operando en Manzanillo y qué estarían haciendo?
    En realidad no tenemos la seguridad de lo que han declarado las propias personas que se han detenido, pues hablan de un grupo Nuevo Milenio,  un grupo de La Familia Michoacana; son los nombres que han mencionado.

    Reportera de Meganoticias
    ¿Se están peleando la plaza o ya es directamente contra las autoridades?
    En realidad lo que nosotros suponemos es que es un pleito por la plaza y que seguramente ven en las corporaciones policiacas acciones que no les permiten llevar a cabo el trabajo que ellos quisieran y una de las reacciones naturales es esto que estamos viendo, pero sí les decimos, va con todo el Gobierno del Estado.

    Reportera de Meganoticias
    ¿Elementos coludidos?
    Es un proceso que nosotros estamos siguiendo, es decir, nosotros desde que entramos, identificamos que uno de los graves problemas que puede haber en materia de seguridad es cuando los elementos de las corporaciones policiacas están coludidos.

    Otros no podemos afirmar que no hay un solo elemento, tampoco podemos  acusar pero sí les digo, de las líneas de trabajo que tenemos establecidas es tratar de asegurarnos que los elementos de las corporaciones policiacas del Gobierno del Estado no estén coludidas; es decir, estrategias que nos permitan identificar si hay alguno que está coludido, llegar a determinar quién es y sancionarlo.

    Reportera de Meganoticias
    ¿Más elementos del Ejército, presencia allí en el puerto?
    Es parte de lo que vamos a platicar con el General y también con el Almirante. Sí va a haber mucha más presencia en el trabajo de verificación de varias cosas.

    Reportera de Meganoticias
    ¿Alguna recomendación, un llamado a la gente de Manzanillo, en el sentido de que tienen miedo por lo que está pasando?
    Decirle a la población que lo que nosotros apreciamos es que no se van contra la sociedad, que en este momento hay cierta tranquilidad por parte nuestra; que los actos delictivos van primero en un pleito entre las propias bandas u organizaciones delictivas  y en este momento lo que vemos son acciones contra las corporaciones policiacas, pero la población va a ir viendo las acciones que vamos a llevar a cabo, que ya hemos venido estableciendo por parte de las corporaciones del Gobierno del Estado con el municipio de Manzanillo y que vamos a platicarlas también con el general, con el Comandante de la XX Zona Militar y también de las corporaciones militares de Manzanillo y  Tecomán, y con la Fuerza Naval también que están asentados en Manzanillo, además con la PGR y con la Policía Federal Preventiva.

    Reportero de Ecos de la Costa y La Mejor FM
    Gobernador hace algunos días entregaste equipo de seguridad precisamente a la Policía Estatal, es parte de la inversión de la que habías anunciado allá en Manzanillo y en qué quedó la parte del helicóptero, ¿ya se compró?
    Lo que el proceso del helicóptero va a llevar tiempo. No es una adquisición que se pueda hacer en una semana, entonces, estamos en el proceso de análisis de cuál es el mejor procedimiento para adquirirlo y creo que en las próximas semanas estará aquí.

    Reportero de Ecos de la Costa y La Mejor FM
    Pero no está frenada la inversión, ¿verdad?
    No, no está frenada la inversión y entraremos al proceso de capacitación del equipo que lo operará.

    Reportero de Ecos de la Costa y La Mejor FM
    Los detectores moleculares también…
    Es parte de lo que se utilizarán en los procesos que se llevarán a cabo.

    Reportera de Meganoticias
    Gobernador, en ese sentido de los detectores moleculares, hay en internet información de que estos detectores no funcionan, que incluso son de manufactura inglesa y que esta empresa que los fabrica está demandada porque no funcionan.
    Decirte que se ha venido checando la efectividad de estos detectores, de todas las pruebas realizadas, en todas ha resultado un nivel de efectividad que es aceptable para nosotros; es decir, he sabido de esos rumores que circulan en internet, pero no corresponden con las verificaciones físicas que están haciendo los elementos que han participado en el proceso de capacitación y lo que espero es que veamos los resultados de estos equipos en los procesos que llevaremos a cabo.

    Reportero de Ecos de la Costa y La Mejor FM
    ¿Antes de que culmine el año podría estar el helicóptero, gobernador?
    Sí, definitivamente.

    Reportera de Meganoticias
    ¿Nuevas amenazas para los policías además de lo que ya pasó para los policías de Manzanillo?
    No tenemos información de más amenazas.

    Muchas gracias.

    Colima, Col., 10 de agosto de 2010