Mario Insiste en Cobrar la Tenencia

    0

    Documento presentado por el gobernador Mario Anguiano Moreno en Rueda de Prensa en Casa de Gobierno

    15 de Octubre de 2010/8:00 horas

    La Tenencia Vehicular se considera un ingreso propio de los estados. En Colima, en este año 2010, se estima captar aproximadamente 135 millones de pesos.

    Por otra parte, uno de los elementos que se toman en cuenta para determinar el porcentaje que le toca a los estados y municipios del Fondo General de Participaciones Federales, que es el concepto más importante de ingresos que tenemos éstos (estados y municipios), es la eficiencia en la recaudación de los recursos propio y uno de esos conceptos es el Impuesto a la Tenencia Vehicular. Considerando la recaudación por el impuesto sobre Tenencia. Del Fondo General de Participaciones Federales se espera recibir en este año 2,400 millones de pesos.

    Estos ingresos, se integran a la bolsa global, con ellos, se cubre el Presupuesto de Egresos aprobado. Donde, entre otras cosas, está lo que cubrimos del gasto corriente; es decir, la operación de las dependencias del Gobierno del Estado, Salud, Educación, Seguridad, etc., pero también está la obra pública (obra directa y las contrapartes para las obras federales) que con recursos propios apenas se le invierte 200 millones de pesos, las becas para estudiantes de escasos recursos con un monto de 30 millones de pesos, las pensiones para adultos mayores con un monto de 30 millones de pesos.

    Si no se cobra el Impuesto a la Tenencia, se tendrían las siguientes repercusiones:

    • Dejaríamos de captar por ese concepto 135 millones de pesos.
    • Tendríamos una disminución del Fondo General de Participaciones en un monto aproximado de 65 millones de pesos…  Es decir, una suma de 200 millones de pesos.
    • Adicionalmente, tendríamos una disminución en la calificación financiera del estado, lo que implica un aumento en las tasas de interés de los créditos que tiene contratado el Estado.

    Si se llegan a tener esas disminuciones, se tendrían las siguientes repercusiones en el Presupuesto:

    • Disminuiríamos la cantidad de obra pública directa y la federal ya que vamos a aportar mucho menos nuestra contraparte.
    • Algunas de las dependencias, bajarían su nivel de eficiencia.
    • Se ponen en riesgo algunos programas asistenciales, como el de las pensiones para los adultos mayores, el programa de jefas de familia, la disminución de becas para estudiantes de bajos recursos.
    • Se tendría que disminuir las transferencias a organizaciones de asistencia social, como Fundación Tato, los Asilos de Ancianos, los Albergues para niños.

    Estamos convencidos que el costo sería muy alto sobre todo para la población y desde luego para el gobierno. Por eso, llegamos a la conclusión de que mientras no encontremos una medida compensatoria, no podíamos llegar a quitarlo completamente.

    Estamos convencidos de que lo ideal para la población es eliminar el cobro de la tenencia. Con el propósito de avanzarle en ese objetivo, les informo que el día de hoy voy a presentar dos iniciativas de reformas al Congreso del Estado.

    La primera, es una reforma a la Ley de Hacienda del Estado para modificar las tarifas con las que cobraría la Tenencia para el año 2011. Los aspectos más sobresalientes de esta reforma, son los siguientes:

    • Tenemos 79 mil vehículos registrados, susceptibles de pagar tenencia (de un total de vehículos de 200,000)
    • De ellos, todos los que tienen un valor hasta 125 mil pesos sin incluir IVA, no pagarían absolutamente nada, (son 39,550 vehículos, que son los de las personas de más escasos recursos, ahí caen prácticamente todos los taxis y de servicio público). A ellos, el Gobierno del Estado les estaría subsidiando el 100% de su pago.  Ya representa un avance significativo, rumbo al objetivo del no pago de este impuesto.
    • 35,500 vehículos (los que tienen un valor superior a los 125 y hasta 350) pagarían hasta un 40% menos de lo que pagaron en este año.
    • 2,000 vehículos (los que tienen un valor superior a 350mil pesos) pagarían hasta 25% menos de lo que pagaron este año.
    • Los vehículos del servicio público, con valor superior a los 125 mil pesos, seguirían pagando la tasa subsidiada del 2010. (10% de auto particular)
    • Cabe destacar que las camionetas tipo Pick Up de lujo, pagarían como automóvil.

    La segunda es una propuesta de iniciativa para reformar la Ley Federal de Coordinación Fiscal, que si se logra, con esta sí se eliminaría la Tenencia. La parte esencial de dicha reforma, es la siguiente:

    • Que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas “FAFEF”. se aumente de 1.46 a 2.80, de la recaudación federal participable.
    • El monto que se estima recibirían los estados, es muy similar al que se reciben por concepto de la Tenencia.
    • Con el compromiso de los estados, de que si se llega a aprobar, se quitará completamente y de manera definitiva, el impuesto sobre la tenencia.
    • Con ello, se podría cumplir, sin costo para los estados y sus habitantes, el compromiso que hizo el Presidente Calderón cuando estuvo en campaña.

    El objetivo de esta iniciativa es que los Diputados del Congreso del Estado, si la consideran adecuada, la hagan suya y con la facultad legal que tienen, puedan hacer dos cosas:

    • La primera, enviarla como iniciativa al Congreso de la Unión, para que sea analizada y discutida y si se logran los consensos, que se apruebe, se publique y se aplique.
    • La segunda, que la envíen a los Congresos de los demás estados de la República, para que la conozcan y, si están de acuerdo, que la envíen por su parte al Congreso de la Unión y también pidan que la aprueben y con ello tenga más posibilidades de que se apruebe.

    Finalmente, el compromiso del Gobierno del Estado es que los recursos que se obtengan del Impuesto por Tenencia para el año 2011, que con las reducciones se estima en 85 millones de pesos, no se destinen a gasto corriente y con ellos se cubra:

    • Parte de las Pensiones para los Adultos Mayores.
    • Parte de las Becas para Estudiantes de bajos recursos.
    • Parte del Programa Jefas de familia.
    • El 20% para los Ayuntamientos que estén de acuerdo con la tenencia, porque consideren que los ingresos por este concepto, les son indispensables para su operación y los que no estén de acuerdo (porque no los necesitan), el porcentaje que les corresponda se lo vamos a regresar a la población en obras, principalmente en construcción o mantenimiento de calles.
    • Adicionalmente, otro 20% de lo que se recaude se destinará para la adquisición de un terreno que se destinaría para complejo arqueológico y parque metropolitano en la zona de La Campana, terreno dictaminado desde 1987 por el INAH. Los propietarios no pueden hacer nada en él y del cual tenemos los siguientes datos: (expresados en el power point)