Mario Delgado pide paciencia por retraso de recursos para programas

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El diputado federal Mario Delgado Carrillo solicitó paciencia por el retraso del recurso para programas federales.

El Presupuesto de Egresos se comenzó a ejercer el 1 de enero e incluye el rediseño de muchos programas cuyas reglas de operación se emitieron el último día de febrero, por lo que consideró que este ajuste en la política pública tendrá que aterrizarse de inmediato.

Subrayó que a partir de abril habrá un despliegue prácticamente de la mayoría de ellos y por eso pidió no desesperarse, porque hubo un cambio de gobierno, así como nuevos programas.

“Y apenas arranca abril y no habrá mayor problema porque tendrán mayores recursos en programas sociales e infraestructura y se recuperará el retraso en la entrega de los recursos”.

GUARDIA NACIONAL NO SE PUEDE MILITARIZAR

En torno a la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de elegir a un militar en activo para la Guardia Nacional, el legislador dijo que esta será una responsabilidad del propio Legislativo federal.

“La responsabilidad de López Obrador será el que la Guardia Nacional funcione y dé resultados, y si considera, a partir de la facultad que tiene por ley de nombrar un militar o un civil, es su derecho”.

Abundó que si al frente de la Guardia Nacional se designa un mando militar o civil, porque se le dio al presidente de México esa posibilidad luego de un consenso amplio e histórico de los legisladores de las cámaras de Senadores y de Diputados, además de las 32 legislaturas locales, posiblemente en total con 8 votos en contra.

“Yo no sobrestimaría el mando, la discusión no es lo importante porque hay una institución que es absolutamente civil y en caso de que la dirija un militar no la puede militarizar, tiene reglas muy claras y por eso no importa, tiene que apegarse a las reglas y estas están muy claras”.