Se podría revocar a ministros de SCJN, de aplicarse criterio en Colima

0

*foto de archivo

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los criterios del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, para revocar el nombramiento de tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Colima, podrían ser aplicados también al reciente nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública del estado de Colima, Sergio Ochoa Rodríguez.

Expresó que si se toman los criterios de dicha sentencia también podrían ser revocados, además de los nombramientos de los ministros de la Suprema Corte, los de los  comisionados de la Comisión Reguladora de Energía.

“Toca a todas las designaciones que tienen que ver con órganos independientes, como lo que está sucediendo con la Comisión Reguladora de Energía. Incluso esta sentencia de los magistrados en Colima podría afectar al nombramiento de los últimos magistrados que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional”, expresó.

De igual manera, refirió que colegios y asociaciones de abogados han estado trabajando en modificaciones a la Constitución del estado, para que se establezcan los parámetros de elección de jueces y magistrados.

La idea es que esos nombramientos estén basados en méritos, que sean personas idóneas, con carrera en impartición de justicia, y que se garantice que la administración de justicia no sea un tema de recomendaciones del Ejecutivo o de alguna autoridad, indicó.

“Lo que al final va a prevalecer con esta iniciativa, es que el Ejecutivo ya no va a nombrar a los jueces, si no que el mismo Poder Judicial va a promover sus ternas, las cuales serán evaluadas en un proceso claro y transparente, como se realizó con el titular de la Fiscalía General del Estado y la Fiscal de  Delitos de Genero”, comentó Ochoa Rodríguez.