Mario: Deben Corregirse Deficiencias Urbanísticas en Nuevo Milenio

    0

    Informó que se invita el próximo lunes a las 10 de la mañana en la presidencia municipal de Colima a Cárdenas Longoria con el objetivo de establecer acuerdos en beneficio de los habitantes, aunque aclaró que deberá mostrar disposición para realizar un programa de regularización de las observaciones que se le presenten.

    Aseguró que si el empresario no tiene disposición en corregir las observaciones, esta administración municipal no permitirá la incorporación, por el bien de los propios vecinos.

    Recordó que se autorizaron incorporaciones previas de la sección I y II de Nuevo Milenio, porque la ley así lo prevé, pero ahora que solicita la etapa III, la ley también estipula que no se puede permitir mientras no subsane las deficiencias de las otras etapas.

    Pidió a los vecinos que firmaron un desplegado aparecido ayer en los medios de comunicación que conozcan ambas partes de la información, no sólo la versión del desarrollador y que conozcan los riesgos futuros que enfrentarían si no se asegura la calidad en los trabajos de urbanización de su colonia.

    El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento capitalino, Julio Mendoza Jiménez, explicó que Nuevo Milenio III, ha incorporado dos de sus etapas, pero la Ley de Asentamientos Humanos estipula que la incorporación municipal, debe darse cuando ya se realizaron las obras de urbanización.

    El artículo 328 de la Ley de Asentamientos Humanos señala que para proceder a la incorporación anticipada, puesto que ya se han autorizado las etapas anteriores, deben haberse terminado las obras de urbanización de las etapas anteriores.

    Es decir, la ley impide al Ayuntamiento de Colima permitir la incorporación municipal de Nuevo Milenio III mientras no se terminen las obras de urbanización de las etapas anteriores de la colonia.

    “Es ahí donde está detenido en el caso de Nuevo Milenio III, porque aún cuando aparentemente la urbanización de esta etapa está concluido, las observaciones técnicas que se han hecho a la primera y segunda etapa, y que han sido notificadas al promotor en diferentes oficios, no han sido atendidas por el fraccionador, quien prefirió entrar a un proceso legal”, refirió.

    Mendoza Jiménez explicó que el 5 de febrero de este año se notificaron una serie de observaciones de los faltantes de la primera y segunda etapa que debían ser cubiertos para proceder a la incorporación de la tercera etapa; de la misma forma el 5 de abril se notificaron otras observaciones que debían subsanarse para que las obras cuenten con requisitos de calidad tanto de urbanización como edificación.

    Presentó fotografías de las observaciones técnicas realizadas al fraccionador, entre las que destacan baches en empedrados, empedrados sueltos, pasos socavados, machuelos de baja calidad y rotos, banquetas rotas, falta de un estudio de mecánica de suelo, tubos de drenaje pluvial en mal estado, goteras en casas, castillos mal conectados, sustitución de mangueras de electricidad por mangueras caseras para agua, cocheras mal edificadas, entre otras.

    Destacó también que en una supervisión se les sorprendió enterrando y quemando la basura en una área de cesión del Ayuntamiento de Colima, para no pagar el contrato de servicio de recolección de basura.

    Además, la empresa ha incumplido con el compromiso de entregar un estudio de canalización del agua, el cual se estableció en reunión con ejidatarios de Francisco I. Madero, Conagua y Sedur, porque el fraccionamiento ha ocasionado que sus aguas pluviales fluyan al ejido Francisco I. Madero, inundándoles las tierras de siembra.