Marina y Sedena ‘sellarán’ el puerto de Manzanillo

0

*Con ello pretenden “limitar su operación del CJNG en el puerto de Manzanillo”. *A través del puerto colimense ingresan los precursores químicos para la elaboración de fentanilo y metanfetaminas, afirmaron fuentes militares.

 Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de “las acciones para mermar” al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las secretarías de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional reforzaron su presencia en el Estado de Colima para tratar de limitar su operación en el Puerto de Manzanillo, “por donde ingresan los precursores químicos para la elaboración de fentanilo y metanfetaminas”.

Diversos medios de comunicación de circulación nacional reproducen información que se ha generado en ambas dependencias sobre el combate al crimen organizado y para garantizar la seguridad en Colima.

La seguridad de este Estado, gobernado desde el 1 de noviembre por la morenista Indira Vizcaíno, ahora está en manos de la Armada de México.

La Marina reporta 2 mil 814 efectivos, principalmente en el puerto de Manzanillo, en donde la Armada tiene a cargo la vigilancia del recinto portuario y de la Aduana.

Tan sólo ese recinto portuario es vigilado de manera directa por 600 efectivos adscritos a la Sexta Región Naval, con sede en Manzanillo, y a cargo del Almirante Rubén Vargas.

Aparte, 230 efectivos tienen la misión de apoyar a las tareas de seguridad pública en la Capital del Estado y Manzanillo.

Los sobrevuelos navales también son parte de la estrategia anticrimen, Por su parte, el Ejército tiene desplegados en Colima a 967 elementos y 992 de la Guardia Nacional (GN).

Informes ministeriales refieren que el CJNG penetró la Aduana de Manzanillo, tiene bases en diversas localidades de Colima y ha instalado laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas.

En la reciente gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Gobernadora solicitó el apoyo federal para combatir al crimen organizado, ante una corporación estatal limitada.

La Marina prometió el envío de 300 efectivos más para el apoyo del Capitán de Navío Manuel Llerandi Ruiz, nombrado Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Un total de 200 elementos de la Infantería de Marina, de los 300 comprometidos, fueron presentados en el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública local para su integración a los patrullajes y se informó que el otro centenar se sumará antes de que finalice el año.

Se proyecta que otros 300 elementos se integren al apoyo de la seguridad para 2022; de ellos, un centenar serán destinados a Manzanillo.

Reportes oficiales refieren que el Municipio presenta un alto del índice de homicidios vinculados con la delincuencia organizada.

De acuerdo con un programa de seguridad encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el objetivo es sectorizar a ese puerto para atender la incidencia delictiva en cada colonia del puerto.

Además, contempla duplicar la presencia de su personal sólo en Manzanillo, donde reporta a 320 elementos y prevé elevarlo a 707 para un total de mil 27 en todo el estado.

El Ejército tiene a su cargo la vigilancia de las zonas limítrofes con Michoacán y Jalisco, donde serán instalados retenes en nueve accesos carreteros a Colima.

Sobre la presencia de la GN, reporta el avance de nueve cuarteles distribuidos en Armería, Tecomán, Coquimatlán, Manzanillo, Colima y Cuauhtémoc.