Marina coordina acciones para prevenir derrame en buque “Los Llanitos” varado en Barra de Navidad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- De acuerdo al Plan Nacional de Contingencias para combatir y controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en la Mar, la Sexta Región Naval convocó la segunda reunión del Organismo de Coordinación Local (OCL), con la finalidad de acordar las acciones preventivas de un posible derrame de hidrocarburos.

Lo anterior debido a que el Buque Granelero “Los Llanitos” corre el riesgo de quebrantarse debido a las graves averías que sufrió por el encallamiento en inmediaciones de Punta Graham, en Barra de Navidad, Jalisco el 23 de octubre pasado debido a los efectos del huracán Patricia.

La reunión fue presidida por el Comandante de la Sexta Región Naval, acompañado por especialistas en derrames de hidrocarburos pertenecientes a la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaria de Marina, de representantes de SEMARNAT, PROFEPA, PEMEX, Capitán de Puerto de Manzanillo y Barra de Navidad, también estuvieron presentes representantes del armador del buque, aseguradora, agencia naviera y compañía “RESOLVE”.

El representante legal del Armador del Buque “Los Llanitos” por medio de la aseguradora, contrató a la Compañía “RESOLVE”, la cual va ser la responsable de extraer el combustible almacenado en los tanques y efectuar maniobras de recolección en caso de derrame.

Así mismo, informó que viene en tránsito equipo especializado para el trasiego de combustible, y equipo para la contención y recolección de hidrocarburos; explico que también arribará una barcaza tipo cisterna para el almacenamiento del combustible que se extraiga del buque encallado; también tiene considerado a un especialista en monitorear el movimiento de la popa para prevenir el posible quebranto. Los trabajos ya están iniciando con la extracción de pinturas, solventes y químicos que son productos flamables que se encuentran a bordo del buque.

Con estas acciones la Secretaría de Marina- Armada de México cumple con su labor de vigilar y apoyar en los mares y costas nacionales como parte de sus atribuciones en la protección al medio ambiente marino.