MARGARITA ZAVALA VE EN LA MIGRACIÓN Y LA ADICCIÓN LOS GRANDES RETOS DE MÉXICO

    0

    La Primera Dama de México, Margarita Zavala, aseguró hoy que la migración y la adicción a las drogas son dos de los principales retos a los que debe hacer frente su país en la actualidad. Ante el II Encuentro Iberoamericano de Periodismo Científico, en Avilés (norte de España), Zavala dijo que uno de los retos en la crisis financiera es responder “con valores” a los desafíos que afectan a los miembros “más vulnerables” de la sociedad, como los niños y niñas migrantes o quienes, por diversas circunstancias, han caído en la esclavitud “más terrible”, las adicciones.

    En este sentido, Zavala explicó que México está trabajando “fuertemente” para lograr una de las mayores redes de prevención, atención y tratamiento. “Cada niño es una historia en proceso de construcción que merece todas las posibilidades. La droga destruye esa historia, por eso queremos las mejores oportunidades para que caminen seguros con su futuro y el de nuestros pueblos en sus manos”, indicó.

    Zavala se refirió a la migración, que “siempre” ha sido una realidad en México y en América Latina, y en concreto, a la que concierne a los niños y niñas. “Siempre nos quedaremos cortos al imaginar los peligros y las angustias que puede vivir un niño al migrar. Pero el miedo y la incertidumbre se compensa con la ilusión de ver a su padre, madre o su hermano mayor”, apuntó.

    Zavala comentó las acciones que se están llevando a cabo en México para atender de manera “adecuada” a estos niños, “los miembros más vulnerables” de la sociedad”. “He visto la capacidad que tienen los niños para salir adelante una vez que han enfrentado estos problemas. Niños que regresaron a sus lugares de origen después y que se convirtieron en líderes comunitarios olvidándose de la idea de volver a migrar”, celebró.

    Para terminar, la primera dama comentó que tanto las adicciones como la migración son asuntos “humanos” que requieren del esfuerzo de los profesionales de la comunicación y de la “noble” profesión del periodismo para ayudar a orientar la conducta y las decisiones de la sociedad. “Creo en el poder del periodismo y de la comunicación porque sé muy bien que a través de ellas podemos decirles a nuestros países lo que el poeta Antonio Machado se atrevió a decir en uno de los peores momentos de España: ‘late corazón, no todo se lo ha tragado la tierra'”, apostilló.

    Por su parte, el presidente del Instituto de las Américas y asesor para América Latina de la Presidencia de Estados Unidos, Jeffrey Davidow, aseguró durante su intervención que el periodismo científico tiene una “gran responsabilidad” de informar sobre el presente y de prepararnos para el futuro porque “el mundo cambia todos los días”.

    “Al abrir un periódico lo primero que vemos son asuntos coyunturales. Cosas que no existirán en meses y años, pero la ciencia y los nuevos descubrimientos van a perdurar siempre”, incidió. Así, señaló que la labor del profesional del periodismo en este ámbito es explicar no sólo los resultados de los estudios e investigaciones sino la metodología seguida para llegar a ellas.