MARGARITA ZAVALA PIDE RESPETAR LA VIDA DESDE LA FECUNDACIÓN

    0

    Como mujer y abogada, dijo que los derechos de mujeres no anulan los otros derechos y, por ello, no tienen por qué ser la causa de la invalidez de las reformas estatales.

    Zavala entró al debate sobre el aborto justo en el momento en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discute la validez de las reformas constitucionales que prohíben el aborto en dos entidades de la República. Y lo hizo desde San Luis Potosí, una de éstas.

    “Mi convicción es que la vida debe protegerse desde la concepción. Eso no implica que no se tomen en cuenta otros derechos o que uno no pueda colocarse en el terreno de atenuantes”, aclaró.

    Ayer, un día después de que el presidente Felipe Calderón sometió a consideración del Senado retirar la Declaración Interpretativa que impide a México legislar en todo su territorio contra el aborto, Zavala insistió en el que el Estado debe de reconocer todos los derechos humanos y no unos sobre otros, como dijo, se intenta con el proyecto del ministro Fernando Franco que propone invalidar las reformas constitucionales de San Luis Potosí y Baja California que defienden el derecho a la vida desde la concepción.

    “No reconocer el derecho a la vida del concebido, que sí reconocen las reformas constitucionales estatales, implicaría absolutizar otros derechos. Es decir, que prevalezcan unos sobre el derecho a la vida, el concebido” “¿Puede convivir o podría coexistir el derecho a la vida con el derecho de las mujeres? Yo creo que sí, que los derechos de las mujeres no deben ser utilizados para anular otros derechos y estas reformas obligan a proteger, en todo caso, a ambos derechos, a todos los derechos”, planteó.

    “Me parece además que en un federalismo bien entendido los derechos pueden ser ampliados por los estados, es decir, el derecho a la vida del concebido en las Constituciones locales no excluye a los demás derechos. En términos federalistas se trata de una ampliación del derecho que no se contrapone con un precepto de la Constitución Federal”, agregó.