Margarita Moreno pide permiso para separarse del cargo

0

*Inicialmente se manejaba que solicitaría licencia temporal.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno González, anunció ante el cabildo capitalino que se ausentará de sus funciones al frente de la administración municipal “por 15 días” para atender “asuntos personales”.

Esta mañana se llevó a cabo una Sesión del Cabildo Capitalino, en la que la alcaldesa “anunció” su decisión de tomarse un descanso.

Inicialmente se consideraba que Margarita Moreno solicitaría “licencia temporal”, una vez que se ha mencionado que será postulada por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Colima (reelección).

Es de señalar que del 1 al 4 de abril el Instituto Electoral del Estado abrirá el proceso de registro de candidatos a alcaldes, diputados por ambas vías, de mayoría y representación proporcional, así como de las planillas en cada municipalidad.

El síndico municipal, Alberto Partida expresó que esta solicitud se hace de forma temporal, como un derecho que tiene la presidenta para ejercer sus derechos.

La secretaria del Ayuntamiento, Perla Juárez Gallardo señaló que, de acuerdo al artículo 54 “los integrantes de los ayuntamientos necesitan licencia del cabildo para separarse del ejercicio de sus funciones. Las faltas de los mismos podrán ser temporales o definitivas”.

En tanto, el artículo 55 refiere que, en el caso de “las faltas temporales de la presidenta o presidente municipal hasta por quince días serán suplidas por la secretaria o el secretario del Ayuntamiento, con el carácter de encargada o encargado del despacho; en las de más de quince días o definitivas, se llamará en primer lugar a su suplente y sólo en el caso de impedimento o de falta absoluta de éste, el cabildo, por mayoría de cuando menos las dos terceras partes del total de sus miembros, nombrará para sustituirlo a un munícipe en funciones”, cita la ley.