Marchan Contra el Cáncer Cervicouterino

    0

    Bajo las notas de la Banda de Música del Gobierno del Estado, el numeroso contingente que encabezaron los secretarios de Salud y Bienestar Social, José Salazar Aviña; de Educación, Carlos Cruz Mendoza y de la Juventud, José Manuel Romero Coello, inició su recorrido en la sede del DIF Estatal, para marchar por la calzada Galván y tomar la avenida Madero hacia el jardín Libertad, en donde se realizó un evento cívico, artístico y cultural que concluyó por la noche.

    Durante el recorrido, los contingentes marcharon con entusiasmo y alegría, portando lonas alusivas a la prevención del cáncer en las mujeres con mensajes como “Mamita, ¿ya te hiciste la prueba?”, “Quiérete mucho mamá”, “Cada dos horas muere una mujer por cáncer cérvico uterino en México”, “Y tú, ¿ya te hiciste la prueba?”, entre otros.

    Al terminar la marcha se llevó a cabo un acto afuera de Palacio de Gobierno, en donde el Secretario de Educación, Carlos Cruz Mendoza, en representación del gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, agradeció la participación de las y los miles de colimenses que participaron en esta megamarcha, ya que de esta manera se manifestó el interés y el llamado a las mujeres de Colima a que se hagan los estudios para prevenir y detectar oportunamente el cáncer.

    El representante del Ejecutivo estatal pidió seguir unidos en esta lucha para evitar el cáncer en la mujer y destacó la coordinación que existe entre la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y el DIF Estatal para impulsar la prevención y la detección de este mal.

    Por su parte, el Secretario de Salud, José Salazar Aviña, reconoció que la mujer de Colima ha hecho un cambio de conciencia y de cultura, de tal manera que hoy tiene información, decisión y una responsabilidad ejemplar a nivel nacional. Por eso, añadió, durante varios años hemos sostenido consecutivamente los primeros lugares en la aplicación del programa de prevención del cáncer en la mujer.

    Mencionó que en esta campaña –que se realiza del seis de septiembre al 31 de octubre- se busca lograr la prevención y la detección oportuna del cáncer en la mujer, promoviendo estilos de vida saludable y, de esta manera, concientizar a la población femenina del estado sobre la importancia del estudio de tamizaje (papanicolau, autoexploración, exploración clínica de mama, mastografía y ultrasonidos).

    Salazar Aviña dijo que esta campaña es de interés de la presidenta del DIF Estatal, Idalia González Pimentel de Cavazos, quien ha impulsado de manera importante la prevención para que las mujeres de Colima sean cada vez más saludables y la unidad familiar prevalezca.
    En su oportunidad, el presidente de Alianza Médica, Mario Acosta Mejía, manifestó su confianza en que las autoridades locales sean nuevamente sensibles y Colima vuelva a ser ejemplo y levantar la mano para encontrar soluciones a este problema.

    Durante el evento se tuvo el testimonio de dos pacientes con cáncer, quienes agradecieron el apoyo que le brindaron en Colima para su tratamiento y pidieron a las mujeres que se hagan sus estudios para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.

    Asimismo, se entregó un reconocimiento al programa Ecoaventura por su apoyo en la prevención y detección de esta enfermedad.
    Al término del mismo, se tuvo la presentación de Marcelino Mercado “Nino de Merc”, imitador y cantante, y posteriormente un evento cultural por parte del Ayuntamiento de Colima.