MANZANILLO, TALÓN DE AQUILES DE MORENA 2021 / ESTE DIA, DESDE LUEGO QUE SÍ MANDO POSTDATAS

0

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

El periodista Gustavo Rentería es uno de los analistas políticos más serios de este país. El día de ayer, publicó en su columna, un texto sobre quiénes son los gobernadores que entregarán el poder a un partido distinto en las elecciones del 2021. Desde su óptica, Morena y sus candidatos ganarán en la mayoría de los estados.

Y al referirse al estado de Colima y la sucesión gubernamental del 2021, Rentería escribió esto: “Donde las cosas están de pronóstico reservado es en Colima, Sonora y San Luis Potosí. Dicen los que dicen saber que también ahí ganará Morena, pero vale la pena observar el trabajo de los gobernadores Ignacio Peralta, Claudia Pavlovich y Juan Manuel Carreras”.

En efecto, Colima es de los estados del país en donde el proyecto de poder del Movimiento de Regeneración Nacional no sólo se ha estancado, sino que va en retroceso. En el caso del estado de Colima, en todas las encuestas que se han elaborado, en todas, Morena se está cayendo en la percepción ciudadana positiva que se tiene en el municipio de Manzanillo. Y hay que recordar que Manzanillo no sólo es el municipio más grande del estado, también es la capital económica de la entidad y es el que tiene el mayor número de votantes, es decir, el puerto es la capital electoral de Colima.

¿Por qué se está cayendo el proyecto de Morena en Manzanillo? La explicación es muy simple: Las autoridades emanadas de ese partido político, sea la presidenta municipal, los integrantes del Cabildo y los diputados locales no han hecho buen click con los ciudadanos. Y lo más grave, Morena es una tierra de traiciones: Regidores morenistas ya están operando en franca  oposición a la alcaldesa, y la presidenta municipal prefirió gobernar con panistas y no con morenistas y algunos diputados locales del partido de López Obrador ya están militando en otras organizaciones políticas.

¿Qué dicen las encuestas? Un estudio de opinión levantado hace tres semanas por la empresa Rumbo XXI que dirige Javier Alcántara, dejó como resultado qué en Manzanillo, el 71 por ciento de las personas que votaron en el 2018 están arrepentidos de haber votado por los candidatos locales de ese partido, ojo, no están arrepentidos de sufragar por el presidente López, si lo están de haber votado por las autoridades de Manzanillo. ¿Y qué partido encabezará a los inconformes en las elecciones del 2021? La inmensa mayoría se inclina a favor de que el Partido Acción Nacional regrese al poder en el municipio.

Morena está bajando rápidamente en las preferencias ciudadanas rumbo a las elecciones generales del 2021 en el estado de Colima. Y está bajando por el desgaste que trae ese partido en el municipio de Manzanillo, en donde los ciudadanos sin partido no se sienten cómodos con la forma en que Griselda Martínez está ejerciendo el poder público. Si la alcaldesa no corrige su forma de hacer política, entonces Manzanillo será, sin duda, la tumba del proyecto electoral de Morena en los próximos comicios.

Por eso, hace seis meses, en la sede estatal de Morena, el presidente del partido en Colima, Sergio Jiménez Bojado, recibió un correo electrónico de la dirigencia nacional, en donde le piden explicar ¿Qué está pasando en Manzanillo? Y es que, la percepción general se respira en el ambiente: Manzanillo puede cerrarle a Morena las puertas de Casa de Gobierno de Colima. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso en la mesa de los debates un tema delicado: La disposición del vecino del norte para invadir a nuestro país con el pretexto de la lucha contra los cárteles de la droga. Ya está, diseñado, desde el discurso, el tema de la campaña de Trump: La invasión de México.

P. D. 2.- Y mientras el país vive momentos de alta sismicidad, la diputada federal del Partido Verde, Teresa Ramos, propone reformar la Ley de Residuos Sólidos y nos receta a los ciudadanos la idea de multar con 16 mil pesos a todos los que tiren un chicle en la vía pública. No cabe duda, en estos tiempos, ya ni llorar es bueno.

P. D. 3.- Ayer en el Hotel Colonial seis diputados se reunieron a tomar una tacita de café: Gretel Culin, Martha Meza, Ana Sánchez Landa, Fernando Escamilla, Rogelio Salinas y Rogelio Rueda. Queda la impresión de que los seis pasan lista de presentes, porque los seis pedirán el voto de los porteños en las elecciones del 2021. Al tiempo.

P. D. 4.- Ya apareció el nombre del primer candidato a la presidencia municipal de Manzanillo en las elecciones del 2021. Mariano Trillo Quiroz, el ex priísta y ex dirigente del Partido Verde, será el postulado por el Movimiento Ciudadano. Queda la impresión de que Locho Morán comete los mismos errores del 2015.

P. D. 5.- El diputado Guillermo Toscano anunció que habrá una investigación a fondo en la Secretaría de Salud, en donde la deuda asciende a más de 500 millones de pesos. Parece que vienen días aciagos para el ex titular de la dependencia Miguel Becerra, quién por cierto, quiere ser candidato a gobernador por el partido México Libre, que está escriturado a nombre del ex presidente Felipe Calderón.

Y ni una línea más.