Manzanillo 2021…. Preciado, una Locomotora Electoral.

0

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN.

En su libro “El Príncipe”, Nicolás Maquiavelo deja constancia de que la actividad política se rige, casi siempre, por lo que él define como La Diosa Fortuna, por la suerte. Y en el presente electoral de Manzanillo, ese concepto aplica como una regla de oro: La alianza Va por Colima encontró en Jorge Luis Preciado a un billete premiado de lotería. 

En efecto, a una semana del arranque formal de la campaña por la presidencia municipal de Manzanillo, Preciado Rodríguez está convertido en un animal político que, se percibe en el ambiente, lo está arrasando todo a su paso. Preciado, hay que escribirlo como es, está aprovechando los grises y las debilidades de la candidata de Morena, Griselda Martínez, para convertirse en la locomotora que está jalando a todo el proyecto de la alianza Va por Colima en el municipio de Manzanillo. Y arriba del ferrocarril van Mely Romero, Óscar Ávalos, Gretel Culin, Gonzalo Sánchez, José Luis Michel y Mary Barajas. 

El diagnóstico de lo que viene en Manzanillo tiene que ser certeto: Jorge Luis Preciado está creciendo en Manzanillo porque no tiene oponente. Griselda Martínez no está al nivel electoral de Preciado. Griselda no tiene ni el discurso, ni el carisma, ni el talento político de Jorge Luis. Mientras Preciado suma en todos sus eventos en los barrios y colonias, Griselda se da cuenta de que el principal enemigo de su propuesta electoral es, paradójicamente, la propia Griselda Martínez. Griselda es ese complejo fenómeno matemático de un cero que se convierte en número negativo.

Por eso la conclusión de lo que está sucediendo en Manzanillo le da la razón a todos los que se oponían a la candidatura de Griselda Martínez a la presidencia municipal: Martínez no trae el ponch, el discurso ni el nivel político de Preciado Rodríguez.

Por eso, en el  war room, en el Cuarto de Guerra de la Cuarta Transformación están pensando en un plan alternativo… ¿Cuál de los otros cuatro candidatos que la 4T tiene como aliados en Manzanillo podría crecer y ponerse al nivel de ser competitivo para enfrentar al candidato de la alianza Va por Colima?

A.- Rogelio Salinas Sánchez: Candidato a la alcaldía por el Partido Nueva Alianza. El actual diputado por el distrito 14 trae en su adn la esencia de la Cuarta Transformación. Podría ser una opción, el tiempo diría si opción rentable o no.

B.- Erika Reynoso: Candidata de Fuerza México. Impensable, el dueño del partido,  Pedro Haces, trae una amistad sólida con Jorge Luis Preciado. Aparte, desde las entrañas de ese partido han bombardeado a Indira Vizcaíno, la candidata de la 4T a gobernadora.

C.- Amado Candelario Medina; Candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía. Un buen hombre,  un muy buen candidato. Un producto vendible. Pero…el promotor de Candelario, el senador Joél Padilla, es uno de los enemigos políticos visibles de la candidata Indira Vizcaíno.

D.- Adriana Chacón Sánchez: Candidata a la alcaldía por el PES… Tiene su origen en el trabajo de las agencias aduanales y en el autotransporte. Muy ligada al puerto. En su primer evento de campaña movilizó a 200 tramitadores. Trae un discurso fresco. Puede ser una opción de la 4T. Junto con Rogelio Salinas, son los rostros más atractivos que tienen en su lista de aliados La Cuarta Transformación en Manzanillo.

Hay que decirlo claro. Jorge Luis Preciado está formando una ola política en Manzanillo favorable a la alianza Va por Colima. Y si en Morena no reaccionan, esa ola se les puede convertir en tsunami. Y no se ve cómo Griselda Martínez pueda contener el avance de la locomotora electoral que conduce Jorge Luis Preciado. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso  sólo parece.

Y ni una línea más.