Manzanillo 2021… La Elección de las Caras Nuevas

0

* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN 

En Manzanillo, el cocktel político del próximo seis de junio está diseñado para que, la lucha por la presidencia municipal sea entre protagonistas: Jorge Luis Preciado Rodríguez de la alianza Va por Colima, Griselda Martínez Martínez del Movimiento de Regeneración Nacional e Irene Herrera Sánchez del Partido Verde Ecologista. Ellos tres, de acuerdo con la aritmética electoral, tienen conquistado el 80 por ciento de los votos que se emitirán justamente en 47 días en el puerto. Por lo que viene, en automático, una pregunta clave: ¿Quiénes se disputarán el 20 por ciento restante de los votos? Y, lo más trascendente, ¿quiénes de los candidatos y candidatas restantes podría ser protagonistas del efecto bisagra y darles, a cualquiera de los tres candidatos fuertes, los votos que les hacen falta para ganar la elección?

En la bandeja aparecen nombres muy interesantes: Amado Candelario Medina por el Partido del Trabajo, Guadalupe Ruano Valdez por Movimiento Ciudadano, Rogelio Salinas Sánchez por Nueva Alianza, Alejandra Téllez por Redes Sociales Progresistas, Erika Reynoso por Fuerza México y Adriana Chacón por el Partido Encuentro Solidario. Estos seis nombres, hay que repetirlo, traen, juntos, el 20 por ciento de las simpatías electorales. La matemática orgánica nos dice que no les alcanza para ganar, pero… si traen las canicas que se necesitan para marcar diferencia entre el triunfo y la derrota. Vaya, mensaje claro: En Manzanillo se visualizan alianzas de facto en el horizonte. Y esas alianzas tendrán, también, un efecto directo en la lucha por la gubernatura.

Por ello juguemos a la lógica: Cómo podrían operar el próximo seis de junio Amado, Rogelio, Alejandra, Adriana, Erika y Lupita? 

1.- Erika Reynoso: La candidata de Fuerza México tiene sellado su destino político. El dueño del Partido, el poderoso senador Pedro Haces, trae una sólida alianza con el candidato de Va por Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez. Si en las últimas dos semanas de mayo, el humor social le indica a Preciado que se cerró la contienda con Irene y con Griselda, entonces van a recurrir a una alianza de facto y Reynoso recibiría como pago por su aportación política un espacio laboral en la hipotética administración municipal de Preciado. 

2.- Rogelio Salinas: A nivel estatal, Nueva Alianza, el partido que postula a Salinas, va en Coalición con el partido que postula a Indira Vizcaíno como la candidata a la gubernatura. En consecuencia, Salinas es una pieza del ajedrez político que juega la candidata Vizcaíno. Rogelio se moverá de acuerdo con los intereses de Indira. Y hay que recordar, en este punto, una frase: En política las lealtades y los sacrificios se pagan. Y se pagan bien.

3.- Amado Candelario: El candidato del Partido del Trabajo será una de las sorpresas electorales de esta contienda. Es un incansable luchador social y es, también, un empresario con una visión clara de lo que necesita Manzanillo. Cómo se moverá Amado en la recta final?, es una incógnita, porque Candelario se mueve en la órbita y en los intereses del senador Joel Padilla Peña. 

4.-  Alejandra Téllez: La candidata del Partido Redes Sociales ha resultado una grata revelación electoral. No ha presentado ninguna propuesta sobre cómo gobernará el municipio, pero sí es una dama con alta popularidad social. “Jana” Téllez debe ser la primera convencida de que su partido y su líder estatal, Óscar Javier Hernández Rosas, están a punto de firmar una alianza de facto con Morena y con la candidata Vizcaíno. En consecuencia, se moverán en la partida de ajedrez que está diseñando Vizcaíno.

5.- Lupita Ruano: La candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Manzanillo es la caja de Pandora de este proceso electoral. Tiene talento, tiene discurso y tiene un alto código de valores en su genética política. Pero… su futuro está muy ligado al destino que tenga Locho Morán en Manzanillo.

6.- Adriana Ochoa: La empresaria de las áreas aduanal y transportista está llamada a ser la grata revelación del próximo seis de junio. Es una mujer capaz, con muy buen discurso y conocedora de los problemas y oportunidades de Manzanillo. La comunidad portuaria se está aglutinando en torno a su candidatura. Desde ahora lo decimos, tiene las condiciones para ser el factor X en la elección por la alcaldía de Manzanillo.

Así las cosas amable lector, en Manzanillo la lucha por la alcaldía es entre los tres grandes: Jorge Luis Preciado, Griselda Martínez e Irene Herrera se están peleando, con todo, voto por voto y casilla por casilla. Pero, paradójicamente, parece que la elección se podría definir no con el poderío de los grandes sino con la suma de los candidatos pequeños. Es, en consecuencia, una elección de alta aritmética electoral. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Agarrón de pronóstico reservado en la lucha por la diputación federal en el distrito uno entre Vladimir Parra, Riult Rivera y Paty Alcaraz… La candidata de Movimiento Ciudadano trae toda la maquinaría de los burócratas, es decir, algo así como 25 mil votos. Sin duda una cantidad de sufragios muy atractiva.

P. D. 2.- A los candidatos de la alianza Va por Colima les está costando trabajo enfrentar a la marca Morena. En el caso de Manzanillo, Gonzalo Sánchez en el distrito doce y José Luis Michel en el trece están peleando al tú por tú. Se viene un cierre cerrado en esos dos distritos, ambos, de pronóstico reservado.

P. D. 3.- La Diócesis de Colima es tierra de jubilaciones para los Obispos de la Iglesia Católica. Don Gilberto Valbuena se jubiló en Colima. Don José Luis Amezcua también aquí se jubiló. Y lo mismo sucederá con don Marcelino Hernández. Como que ya merecemos y necesitamos a un Obispo con más vitalidad para que realice una más efectiva labor de pastoral social. O no lo cree así amable lector?

Y ni una línea más.