Ante crisis por pandemia, empresarios porteños apostaron por cuidar el capital humano

0

*Empresarios de CIMA Group y de Inter Media Control Fruit analizaron los retos del sector logístico de Manzanillo ante la pandemia, en el primer seminario latinoamericano de negocios organizado por la UdeC y la RELANE.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de las actividades del Primer Seminario Latinoamericano de Negocios realizado por la Universidad de Colima se realizó la mesa de análisis “Los retos actuales del sector logístico del puerto de Manzanillo”, en la que los participantes analizaron las variaciones del comercio en el puerto durante el año 2020 ocasionadas por la pandemia de COVID-19, así como los retos enfrentados y las estrategias que tuvieron que implementar para dar respuesta a esas variaciones.

En esta mesa virtual participaron César Humberto Romero García, director de CIMA Group y Juan Guillermo Amador Magaña, director de Inter Media Control Fruit. El seminario fue organizado por la Facultad de Contabilidad y Administración Manzanillo (FCAM) y la Red Latinoamericana de Negocios (RELANE), con la colaboración de las facultades de Comercio Exterior y Contabilidad y Administración de Tecomán.

En su intervención, César Humberto Romero comentó que “nadie esperaba una reacción tan rápida derivada de la pandemia”, y dijo que entre los retos principales que enfrentaron estuvo la caída respecto al volumen de operación de contenedores recibidos y enviados al extranjero, lo que se reflejó en semanas de decrementos considerables. Otro reto fue el contagio de capital humano, pues existe mucho contacto con el puerto y con la gente.

Explicó que para enfrentar la situación implementaron estrategias de reducción de costos y diversificación de proyectos y consolidación. Resaltó que uno de los aspectos  más importante dentro de CIMA es el capital humano, por lo que una de las estrategias principales fue la de no perder ni un solo empleo, evitar la reducción del sueldo y seguir con los apoyos a sectores afectados; “las estrategias fueron diseñadas con la creatividad del equipo y la gente, ya que para grupo CIMA la adversidad siempre ha sido una oportunidad”.

Otro gran reto fue el home office, así como digitalizar los procesos con los clientes, “ya que es muy importante simplificar el comercio mundial y la pandemia aceleró estos procesos”. En relación con lo anterior, dijo que “el escenario logístico está cambiando y uno de los desarrollos a futuro para CIMA es la digitalización, sin duda, un sistema que se está desarrollando actualmente para que funcione de puerta a puerta en la movilización de mercancías”.

Asimismo, compartió que CIMA ha fortalecido su trabajo con la gente joven, y como director, una de sus funciones es encontrar talentos y potencializar sus capacidades, por lo que les recomendó a los nuevos profesionistas “soñar en grande, arriesgarse y emprender, tomando como principal fortaleza el perseverar y sobreponerse a las caídas que se puedan presentar”.

Por su parte, Juan Guillermo Amador dijo que la pandemia ha marcado un rumbo importante en la vida y entorno, y agregó que fue sorpresiva, pues los planes estratégicos proyectados a finales del 2019 no fueron cumplidos a cabalidad; no obstante, resaltó, “se tuvo la capacidad de hacer un rediseño estratégico dentro de la planeación y de implementar el trabajo en casa, con lo que finalmente se logró mantener números en punto de equilibrio y la plantilla laboral completa”.

Dijo que considerando la baja del arribo de contenedores de Asia y otras partes del mundo, uno de los éxitos durante esta contingencia fue el fortalecimiento de la conexión con Sudamérica, lo que les permitió mantener un punto de equilibrio en la plantilla y un crecimiento en la exportación de alimentos como carne y frutas.

Agregó que “esta contingencia ha dejado una gran enseñanza; un factor valioso es la adaptación a esta nueva conectividad. Esta nueva crisis es totalmente diferente, lo que ha dejado un adelanto cibernético de aproximadamente cinco años”.

Compartió también que uno de los planes de crecimiento para su empresa es la implementación del “gobierno corporativo, lo que fortalece en aspectos como la respuesta de acción ante la crisis y la perpetuidad de la calidad sostenida”.

Finalizó diciendo que su empresa ha generado cambios y reforzado el plan de traer becarios y preparar personas en la cultura de la empresa y la filosofía de cuidar el capital humano, por lo que sugirió a los estudiantes que se acerquen a las empresas a pedir la oportunidad desde temprano para empezar a practicar y conocer el terreno laboral.

La mesa fue moderada por Luis Octavio Ríos Silva, director de la FCAM, así como por Carlos Méndez González, profesor investigador de la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad de Colima.